domingo, 7 de junio de 2015

Programación oficial del festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco 2018

PROGRAMACIÓN OFICIAL
58 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor



El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una de las fiestas más importantes del sur colombiano, especialmente del departamento del Huila, donde su capital Neiva es el punto de encuentro para el desarrollo de este festival. Desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen nuestra más orgullosa Tradición Cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y pueblerinas, esta celebración permanece como recuerdo de viejas tradiciones.

Con una serie de nuevos eventos y una variada agenda de actividades propias del pueblo opita, que incluye encuentros, desfiles, comparsas, música, danzas, artesanías y conciertos, entre otros, la Gobernación del Huila, conjuntamente con la Alcaldía de Neiva, presentó este lunes oficialmente la programación de la versión 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El evento contó con la presencia, a nombre del Gobernador, de la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote; en nombre del alcalde de la capital opita, el secretario de Cultura, Raúl Rivera, y el director de Corposanpedro, Fabián Torres.

La programación, que se adelantará entre el 15 de junio y el 2 de julio e incluye todos los eventos establecidos por el Departamento y el Municipio, dará apertura oficial al 58 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y Noche de Gala, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, a partir de las 5 p.m.

Uno de los aspectos relevantes de este cronograma es el trabajo articulado mediante de una serie de mesas de concertación, que realizó la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con cada uno de los representantes de los artistas, que hacen parte del Consejo Departamental de Cultura.

Novedades

Dentro de los nuevos eventos que se llevarán a cabo en esta versión de las tradicionales fiestas de junio, se incluyen diversas jornadas académicas sobre rajaleñas, que tienen como fin rescatar este aire netamente huilense.

“El componente más importante es rescatar nuestras tradiciones. Estamos haciendo mucho honor a esta tradición, a esta música que es tan nuestra y que bien lo decía en su momento Ulises Charry, que le causaba mucha preocupación el que esta interpretación día a día se estaba perdiendo. Rescatamos el rajaleñas en cada una de las actividades…”, dijo Molina Argote en su intervención.

Igualmente, se realizará el Encuentro e intercambio cultural indígena, Desfile por el buen trato del adulto mayor y otras minorías, Encuentro cultural de víctimas y la muestra audiovisual Huila de película.

Regresa el Encuentro departamental de Música Alternativa, que se realizó durante varios años y en 2018 tendrá nuevamente un espacio importante en la programación de las fiestas.

Recorridos de los desfiles

Las rutas de los desfiles, tanto del Municipio como del Departamento, iniciará este año en la calle 11 sur (Avenida Inés García de Durán) antes del monumento ‘Madre Tierra’, frente al bloque de apartamentos Torres de Baviera, para luego tomar la vía de Circunvalación en el sentido sur-norte hasta llegar al Parque Caracolí, donde finalizará el recorrido.

El desfile del Buen Trato por el Adulto Mayor es el único trayecto que iniciará en la carrera 5 con calle 10 frente a la Alcaldía de Neiva, para tomar la carrera 4 hasta la calle 7 hasta llegar al Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

En esta versión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor se tiene proyectado continuar con el Gran Desfile de la Huilensidad, en el que las principales protagonistas serán las comparsas, las danzas y la música, así como las chivas y la cabalgata.

Otro aspecto destacado en la programación es el regreso del Gran Desfile de Bienvenida a las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, que este año se llama ‘Cooperativismo y Solidaridad’; así como el desfile acuático por el río Magdalena y el desfile en vestido de baño en Club Campestre de Neiva.

Encuentro de maestros artesanos y conciertos

La programación incluye la versión 26 del Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, que se adelantará en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ desde el 26 de junio al 2 de julio, con la participación de más de 110 artesanos regionales y nacionales.

La gran Tarima Sampedrina este año funcionará en la carrera 16 entre calles 50 y 26, a un costado de Almacafé, donde se tiene proyectado realizar el 29 de junio un concierto gratuito con la presencia de artistas regionales y nacionales.



Reseña histórica

Expresiones culturales del festival
El festival nacional del bambuco se inició en honor a san Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron América.

  • En 1790, el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordeno la celebración como acción de obediencia al rey de España se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio ordenándose una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Participaban todos los pueblos del departamento regido por la parroquia de cada uno. La tradición se extendió a punto de que el san Juan era una fiesta rural y el san pedro una fiesta urbana; pero ambas estaban unidas por varios días de regocijos continuos.
  • Las fiestas duraban antiguamente ocho días distribuidos así: el 24 de junio san Juan, el 25 de junio san Eloy, el 26 de junio san Eloicito, el 27 de junio san Churumbelo, el 29 de junio san Pedro, el 30 de junio san Pablo y el primero de julio, san Pablito, san chrumbelo y san churumbelito.
  • Durante el san pedro, los huilenses y sus visitantes escuchaban a grupos musicales folclóricos que se presentaban en los diferentes actos oficiales y concursos de rajaleñas que hacen parte del programa que ameniza los eventos. 
  • Cuando se celebró el Cincuentenario del Departamento, el Huila consideró que debía darse a conocer al país como pueblo con cultura propia: las fiestas que se habían celebrado desde la Colonia en honor de San Juan y San Pedro, como síntesis de su cultura, se convirtieron en fiestas oficiales y hoy son la mejor estampa de recordación nacional del Huila. 
  • Oficializadas las fiestas, los organizadores estandarizaron algunos de los elementos que debían son típicos. Definieron un tipo específico de vestido para el hombre y otro para la mujer, establecieron la coreografía del baile del Sanjuanero huilense y fijaron unas pautas para la programación, de tal manera que hubiese eventos populares y certámenes cerrados. Con el tiempo, lo estandarizado se tornó más importante que la expresión popular y folclórica de donde había surgido. Sólo la tambora, el chucho, la puerca y la esterilla junto con el tiple, el requinto y la copla picaresca permanecen inalterables como testimonio de un pasado remoto en el que el sirviente se valía de las fiestas y de sus instrumentos para criticar al principal, para saldar cuentas con quien lo había ofendido o para advertirle a la mujer sobre sus humanas intenciones. 
  • El Congreso de la República mediante Ley 1026 del 2 Junio de 2006, considerando que el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, "Es en la actualidad el único festival folclórico de Colombia capaz de reunir la interculturalidad de la Nación Colombiana y que es en el Departamento del Huila donde convergen todas las manifestaciones culturales del país en una dinámica de diálogo social que materializa el fundamental próposito del componente cultural", aprobó la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación. 


PROGRAMACIÓN OFICIAL 2018














© 2018 Todos los derechos reservados a CORPORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y EL TURISMO DEL HUILA

Página web oficial de la Corporación para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila CORPOSANPEDRO

Organizador oficial del 58 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, 2017



INFORMES Y RESERVAS:






HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform