miércoles, 27 de mayo de 2015

Paquete turísticos Reserva Natural Fin del Mundo Putumayo

Paquete turísticos Reserva Natural Fin del Mundo Putumayo 



Mocoa es la capital del Departamento de Putumayo situado en el sur del país en la región de la Amazonía. 
La superficie es de 24.885 kms2 y limita por el Norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá que lo separa del departamento de Caquetá, por el Este con el Departamento del Caquetá, por el Sur con el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel que lo separan de las repúblicas de Perú y Ecuador, y por el Oeste con el departamento del Nariño. 
Bañan sus tierras los ríos Putumayo, Caquetá, Mocoa, Mecaya, Caucayá, Sencilla, Guamuéz, San Miguel, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco, La quebrada Concepción y numerosos corrientes menores. 
La llanura se caracteriza por las altas temperaturas superiores a los 27º C. 
Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y la minería. Se destacan los cultivos de maíz, plátano, yuca, piña, chontaduro fruto y palmito, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes lácteos principalmente en el Valle de Sibundoy.



RESERVA NATURAL DEL FIN DEL MUNDO





El centro turístico Fin de Mundo se encuentra a 6 km aproximadamente desde la carretera que de Mocoa conduce a Villagarzón. Su mayor atractivo, la cascada del Fin del Mundo se encuentra ubicada a 765 msnm, el lugar de acceso está sobre la vereda san Jose del pepino km 6 vía a Villa Garzón,  y atraviesa el rio Mocoa.

En el recorrido por el sendero podemos apreciar el camino de roca, y los diversas vistas que nos  ofrece el paisaje, al llegar al punto del recorrido donde se llega  a la quebrada dantayaco (rio de las dantas) se pueden encontrar diferentes balnearios con  pequeñas cascadas, y diversas formas que el paso del agua a  creado, de igual forma se encentra un puente natural de roca, al final de recorrido se llega una cascada aproximadamente de 70 metros y se divisa parte de la serranía del churumbelo y parte del caso urbano de Mocoa, cabe anotar que estos pedios e están convirtiendo en bosques  nativos en recuperación por parte e sus propietarios por conservación de medio ambiente y conservación de la parte hídrica. (Anteriormente eran predio dedicados al pastoreo de animales potreros  extracción de carbón natural y cultivos de piña).

Este sitio es reconocido en todo el departamento, regiones del país e inclusive visitantes extranjeros. También enel sitio se puede encontrar servicio de alimentación y en la entrada del fin del mundo en al vía principal 100 metros antes,  se encuentra una posada turística (posada turística Dantayaco) para albergar a los diferentes visitantes. Se está incrementando las actividades deportivas como rapel, canyoning, senderismo, avistamiento de aves y visitas a otros sitios turísticos del departamento, al  igual que tomas de yage o ayahuasca.

Camino de Piedra o Roca



Se encuentra en el trayecto hacia el Fin del Mundo, nos encontramos con este camino Formación natural en Roca, nuestros antepasados lo usaban como camino hacia sus poblaciones este camino se lo destapo con obreros en el año 2002 tiene gran misterio ya que paceré que las piedra fueron colocadas simétricamente, se asemejan a los  senderos de los incas.


Quebrada Dantayaco
   
Es la que permite disfrutar de todas estas formaciones naturales en la reserva del fin del mundo, Dantayaco en quechua significa Rio de las Dantas. Se dice que el nombre de ésta quebrada se deriva por la frecuencia que antiguamente tenían las Dantas en visitar este lugar. Los cazadores veían este sitio como estratégico para su cacería. El ascenso a Dantayaco atraviesa un imponente paisaje montañoso de la Cordillera Oriental y estribaciones de la Serranía de los Churumbelos. Se encuentra ubicada a 830 m.s.n.m, por la misma ruta que conduce hacia la quebrada Hornoyaco.

Cerca a uno de los principales pozos de agua del Dantayaco, a unos 250 metros del borde de la cascada, los fines de semana se ofrece servicio de almuerzos típicos (gallina campesina, pescado, carne asada, tacaco) con previo aviso.


Pozo Negro


Mide unos  8Mt. de profundidad, se pueden realizar saltos de 4Mt. a 5Mt. de altura, Temperatura Ambiente: 30ºC Aprox.



Pozo Roca y Brisa




Mide uno 4Mt. de profundidad, se pueden realizar saltos de 4Mt. a 5Mt. de altura, temperatura Ambiente: 30ºC Aprox, ambiente familiar y seguro, zona de restaurante.


PUENTE DE ROCA


fue una de las primeras maravilla descubiertas por aventureros tiene una altura de 4 metros, en donde el lecho del rió pasa por debajo de la roca formando un puente natural en roca y su piscina natural de 3 a 4 metros de profundidad.




cascada fin del mundo




 El nombre del Fin Del Mundo fue basada en la película (los dioses deben estar locos) un día la cascada estaba nublada y se parecía a uno de los capítulos de esta película donde dice el nativo que encontró el fin del mundo y tira una botella al abismo nublado, que según él era de los dioses y desde ahí todos los amigos y primos que invitaban decían: “vamos para el fin del mundo”. Tiene una altura de 70 metros aproximadamente no tiene piscina natural, son grandes rocas que lo esperan abajo, al no escucharlas recomendaciones que se dan en la casa de registró, sería el fin del mundo para esa persona que se llegara a caer, ya que no hay ninguna posibilidad que se salve.



CASCADA OJO DE DIOS




Se dio este nombre porque el agua paso por un hueco en la roca, tiene una altura de 15 metros, una profundidad de 3 metros, este sitio se lo dio a conocer en año 2003 por don Jesús Guaca, fue una forma de concientizar a los visitantes para que no dejen basura en el sitio turístico fin del mundo, a esta cascada solo se llevan personas con guías ya que no hay un camino adecuado y poder cuidar este lugar tan hermoso; también es donde se inicia el recorrido para deportes de aventura como es el canyonis. 


Salto Del Indio



 El Salto del Indio se encuentra ubicado a 383 msnm al sur de las estribaciones de la Serranía de los Churumbelos. Se parte de la ciudad de Mocoa en vehículo de servicio público o particular hasta la ciudad de Villagarzón. De ahí se llega al puente Chantajoa sobre el río Mocoa que se ubica a la margen izquierda de la vía destapada que antiguamente conducía a Puerto Limón. Desde el puente se inicia la caminata de una hora aproximadamente, por un sendero de alrededor 4 kilómetros, aguas abajo, bordeando la margen del río Mocoa, hasta encontrarse con una pequeña quebrada que muestra la continuación del camino en el otro lado de su margen izquierda. Se continúa avanzando hasta la quebrada Curiyaco; luego, caminando en dirección opuesta a la corriente de agua se llega al Salto del Indio.

El Salto del indio fue uno de los primeros lugares del departamento del Putumayo en ser promovidos en Colombia. Su atractivo natural radica en las aguas cristalinas que transcurren en el lecho rocoso en la base de la Serranía de los Churumbelo, donde se puede practicar natación y la pesca deportiva. El agua que corre por las rocas, interrumpe su caída en una hermosa cavidad natural, labrada en la roca, que desvía las aguas haciendo un recorrido por un canal en forma de “U”, para desembocar finalmente a un pozo de aguas cristalinas.


La cascada Hornoyaco




Es una hermosa cascada de 60 metros de altura, lugar ideal para disfrutar de la aventura a través de la práctica del rapel y el torrentismo11 y rodearse de la belleza del Parque Nacional Natural Serranía del Churumbelos12. Es a la vez un lugar ideal para la práctica del senderismo, para el avistamiento de aves, y para el disfrute de sus aguas cristalinas templadas en sus pozos naturales.

Se caracteriza porque vemos primero la cascada desde la parte superior e iniciamos descenso escuchando su ruido y viendo la cascada por medio de la selva que la rodea, en la parte superior de la cascada podemos observar un puente en roca, esto ha sido causado por el paso del tiempo que el agua fue rompiendo la roca mas débil y quedando la mas fuerte encima en forma de puente.

Al llegar a su base tenemos un gran charco para poder disfrutar e inclusive se puede llegar al otro lado nadando o bordeando el charco y sentir la presión de la caída del agua

La cascada Hornoyaco se encuentra ubicada al oriente de la ciudad de Mocoa, a 855 msnm en el Parque Nacional Natural Serranía de los ChurumbelosAuka – Wasi en jurisdicción de la vereda el Zarzal.


La Cueva de Licamancha





Entre los limites de los  departamentos del Putumayo y el Cauca, a orillas del rio Caquetá encontramos una fascinante cueva llamada La Cueva de Licamancha, es una cueva  creada por la disolución de la roca a través de los años y que con la  abrasión constante de el agua contra las cavidades internas le dan diversas formas.
En esta cueva  encontramos una pequeña corriente de agua que la cruza y desemboca en el Rio Caquetá, lo que nos da  a pensar que debemos tener mucho cuidado en temporadas de invierno y de  mucha lluvia. Allí podemos observar diferentes espeleotemas (formaciones en las cavidades) en donde podemos  apreciar estalactitas, estalagmitas, columnas etc. Observaremos vestigios paleontológicos de vida de hace millones de años y caminaremos entre salones internos que alcanzan hasta los 15 metros de altura, en un recorrido  ya conocido de aproximadamente 1 hora de ingreso y de ahí el mismo tiempo para su retorno. Aunque queda mucho por explorar y por estudiar  hace falta un poco de apoyo técnico en la caracterización de la misma y la apertura de nuevos caminos que ya visualizados nos dejan mucho mas en nuestra constante exploración..
En temas de Bioespeleología  y mas centrados en la fauna cavernícola encontramos  gran variedad de huéspedes en sus diferentes grietas como son los famosos murciélagos y amplia  variedad de insectos , reptiles y peces que son los   habitantes permanentes de este maravilloso y misterioso lugar.
En sus recorridos podemos encontrar pequeñas  muestras de vegetación intentando sobrevivir  bajo este tipo ambiente, muchas veces extremo para ellos,  por la falta de luz que pueda realizar  sus debidos procesos biológicos.
Aunque los verdaderos reyes de esta cueva son los microorganismos que allí habitan, por ser los  encargados de regular la vida que esta en constante movimiento en la cueva y que es casi que imperceptible a nuestros ojos. Toda esta conjugación de naturaleza inhóspita  y salvaje  hace de esta cueva un gran atractivo turístico natural el cual debemos cuidar y conservar  por loa delicado de su propia naturaleza.

CAVERNAS DE URCUSIQUE


Estas cavernas son muy pequeñas, están muy cerca de  la vía principal, lo cual a conllevado que sea muy visitada por personas y que estas no tengan cuidados de preservación de este destino eco turístico, afectando su entorno natural.






visitarla es muy fácil es uno de los destinos que quedan cerca a Carretera principal que va desde Mocoa al municipio de Villagarzon y muy cerca a este ultima población.

En esta caverna podemos observar varias especies de Murciélagos entre ellos los llamados chupa sangre o vampiros, debido a esto cuando hay proliferación de estos murciélagos las personas aledañas colocan trampas con venenos para así disminuir la población de estos animales y de esta forma disminuir el impacto o daño que le causan a a los animales domésticos mas que todo, estos clase o especie son los causan daños mas que todo a animales domésticos que hay en la región, ya que las otras especies de murciélagos se alimentan de frutas o cual hace que sus efectos no sean tan sentidos por los pobladores.
muy cerca a las cavernas de Urcusique queda un mirador para contemplar la población de Villagarzon



El cañón del Mandiyaco




Se forma en la desembocadura del rió Manda al rió Caquetá, y se puede apreciar como el capricho de la naturaleza hace que este corriente de agua pase por esta formación rocosa, su extensión son 441 metros de longitud del cañon como tal.
Cabe anotar que el rió  Caquetá es el límite natural entre el departamento del Cauca  Caquetá y Putumayo y está ubicado al norte de Mocoa
Esta formación rocosa no es muy común encontrarla, hay una similar en el estrecho del rió Magdalena en el Huila, y en rió Badillo en Valledupar, este es uno de los cañones en medio de formación rocosa mas largo que hay en Colombia.
Algunos taitas del resguardo indígena de Condagua realizan parte de la toma de yage en este sitio. y para ellos tiene un especial significado ya que cuando hay subienda de pescado, esta solo llega hasta este lugar, no puede subir por lo estrecho del cañón y sus fuerzas internas.
Este cañón del Mandiyaco, se puede observar desde el mismo Cañón podemos recorrerlo al final o hay un puente elevado que nos da una vista espectacular tanto del cañón, como su desembocadura al rió Caqueta y se pueden hacer una excelentes tomas
En esta parte hay un puente colgante de madera el cual es transitado por las personas de la región y nos permite ver toda la magnitud del cañón desde una parte alta y contemplar  su desembocadura al rió.
Este caño se encuestara en la baja bota caucana, no pertenece al departamento del Putumayo, pero se incluye en las visitas a Mocoa Putumayo por su cercanía y facilidad de acceso.
es común desde este punto ver salir pequeñas embarcaciones con rumbo hacia las veredas que se encuentran río abajo o salir personas sobre un neumático ya que esta forma es uno de los medios de trasporte de los lugareños.



El Jardín Botánico del Instituto Tecnológico del Putumayo



El Jardín Botánico del Instituto Tecnológico del Putumayo, se encuentra ubicado a 580 m.s.n.m., en jurisdicción de la Vereda Caliyaco. Desde la ciudad de Mocoa por la carretera que conduce a Villagarzón se recorren aproximadamente 4 kilómetros, pasando por el puente del Rio Rumiyaco, en el costado izquierdo de la vía está la entrada principal. Este lugar se encuentra localizado en cercanía al Paway y al Centro Experimental Amazónico CEA17.

Este centro de investigación biológica, cuya administración está en cabeza del Instituto Tecnológico del Putumayo, tiene un área total de 19 hectáreas y está dotado de una amplia variedad de plantas amazónicas. Actualmente los estudiantes del ITP realizan trabajos de investigación aplicada para recuperar este sitio que es considerado de una muy importante riqueza biológica18. A su vez es apto para el desarrollo de senderismo, pesca y actividades de esparcimiento al aire libre19.



Centro Eco-turístico Amazónico Paway 










Paway se encuentra localizado en la vereda San José del Pepino, aproximadamente en el kilómetro siete de la vía que de Mocoa conduce a Villagarzón, limita al oriente y al sur con el Rio Pepino.

Paway es una reserva de carácter privado, una opción ecoturística diferente que se está posicionando en el departamento como una iniciativa ejemplar para el desarrollo sostenible del turismo por su notable contribución a la conservación. En este inusual lugar se pueden realizar recorridos didácticos y educativos sobre el ciclo de vida de las mariposas amazónicas y su importancia en la cadena ecosistémica, interactuar con ellos en el mariposario natural que tiene el Centro, así como adquirir artesanías hechas autóctonas alusivas a las mariposas.

A su vez es imperdible la experiencia de observar la belleza paisajística desde el alojamiento “casa en el árbol” adecuado a 25 metros de altura en una hermosa ceiba amazónica, lugar desde el cual es posible observar el fabuloso río Pepino, la imponente Serranía de los Churumbelos y deleitarse con la experiencia de ver aves de diferentes tipos y escuchar a la naturaleza en todo su esplendor.

Dentro de Paway se encuentran árboles gigantes enredados con plantas y musgo, habitados por aves, osos perezosos, mariposas y monos. En el suelo de esta selva observarás procesos de descomposición de hojas, semillas y frutos, es allí donde habitan los animales más grandes de la amazonia colombiana.

Paway ofrece alojamiento en la “casa en el árbol” o en la casa del rio, servicio de alimentación, educación ambiental, senderismo y observación de fauna y flora endémica. Cuenta con página web propia http://paway.com.co y recientemente se lanzó el video promocional de la iniciativa en diferentes medios de comunicación.


comunidad indígena de Condagua


Podemos visitar la comunidad indígena de Condagua, en donde nos recibirán en su pequeño caserío o resguardo donde viven, podemos observar sus costumbres y estilo de vida donde aun conservan sus rasgas nativos.
Igualmente podremos disfrutar de su muestra artesanal donde los visitantes podrán adquirir a un buen precio sus trabajos.

También se pueden visitar malokas de taitas y un conversatorio sobre yage o ayahuasca.



PLANES PERSONALIZADOS 



AGENCIA DE VIAJES YIMMY TOURS
Registro Nacional de Turismo 26110
TELEFAX:(8)8714674-8710253-8601845-3214516897-3153535323
Dirección: Calle 9 Nro. 3-50 Local 104 CC. Megacentro
Neiva-Huila
e-mail: yimmytours@hotmail.com
e-mail: asistencia@turismoenelhuila.com
www.turismoenelhuila.com – www.agenciadeviajesyimmytours.com
www.facebook.com/ViajesYEventosYimmyTours







HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform