viernes, 8 de marzo de 2013

Parque Natural del Purace

PARQUE NATURAL DEL PURACE






Es una zona volcánica, lo cual se refleja en las numerosas fuentes azufradas. Posee 30 lagunas tranquilas y claras, además del nacimiento de los principales ríos de Colombia: Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá. Su fauna está conformada por especies como el cóndor, el águila de copete y el pato de los torrentes entre otros.


Hace parte del cinturón andino declarado por la UNESCO reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como son la Selva Húmeda del piso térmico frío, Páramo, Super Páramo y Nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas a nivel nacional como son el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

El parque comprende el Complejo Volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocollo, Quiriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azucar y Pucara. De entre todos ellos los únicos activos son el Puracé y el Sotará.





En 1968 es creado el Parque Nacional Natural Puracé con el objetivo de conservar el ecosistema natural y los recursos genéticos que posee el parque, al tiempo que la mayor estrella hidrográfica del país. Está ubicado entre los departamentos del Cauca y Huila con una extensión de 83.000 hectáreas y con alturas sobre el nivel del mar desde los 2.500 a 5.000 mts

En 1974, se continúa con la construcción de infraestructura turística en el Sector de San Juan y se define la zona de recreación general exterior y la zona de alta densidad de uso del Parque, en donde se pueden realizar actividades de recreación y esparcimiento; comprendida entre el Sector de Pilimbalá y San Nicolás, incluyendo los sectores de San Rafael y San Juan, quedando organizada la actividad turística del Parque, sobre la Vía Popayán- La Plata.


La población colombiana es el principal grupo de visitantes con que cuenta el Parque Nacional Natural Puracé, seguido por un porcentaje de extranjeros que va en aumento al conocer la diversidad y belleza natural que no se observa en otro lugar del mundo.




ATRACTIVOS Y TURISMO DE AVENTURA





EL CÓNDOR DE LOS ANDES 



El Cóndor habita en las más altas montañas andinas, donde hace parte fundamental  esta reserva natural. Puede volar a más de 7.000 metros de altura y planear durante horas sin mover las alas. Vive fácilmente hasta los 85 años. Es el Cóndor, el ave más grande y de mayor envergadura del Mundo, la que vuela a mayor altura y por más tiempo, ya que aprovecha las corrientes térmicas de aire cálido. Así, puede mantenerse en el cielo por horas, planeando en el aire helado de las montañas, en el aire caliente del desierto, al lado del mar o en zonas borrascosas y lluviosas de Sudamérica. 









ASCENSO AL CRÁTER DEL VOLCÁN DE PURACÉ:

 A dos horas a pie desde la base de operaciones de la policía nacional; vía de acceso en buen estado. Hermosa escenografía de amplio panorama, pequeñas lagunas glaciares en el camino. Fascinante espectáculo en el cráter; fumarolas activas; enormes rocas y depósitos de cenizas de origen volcánico; ocasionalmente cubierto de nieve.





RECORRIDO POR LOS CRÁTERES APAGADOS DE  LOS COCONUCOS:

Recorrido peatonal de aproximadamente 8 horas; necesidad de equipo apropiado y experticia en montañismo. Cordillera volcánica de 6 Km de largo; imponente paisaje; 6 cráteres extintos muy antiguos fácilmente recorribles sobre arenales y cenizas volcánicas; ocasionalmente cubiertos de nieve.







ESCALADA AL NEVADO DE PAN DE AZÚCAR:

Imponente volcán apagado de 4.800 msm cubierto generalmente de nieve; difícil acceso; ideal para la práctica de alpinismo; prácticamente desconocido. Necesidad de equipo apropiado y experiencia en montañismo.






LAGUNA LA AZUFRERA:

Pequeña laguna de origen glacial con aguas sulfurosas entre altas montañas arriba del pueblo de Puracé. Interesante camino de acceso por montañas y quebradas; paisaje intervenido; localizada a 2 horas del pueblo.

LAGUNA DE SAN RAFAEL: 

Hermosa laguna de gran tamaño de origen glacial; en ella se origina el río Bedón, denominado en el Huila como río de la Plata; rica en truchas que pueden pescarse con autorización; paisaje de páramo; existe allí una confortable cabaña. Clima frió con frecuentes ventiscas; localizada a 3.300 msnm.






MIRADOR ALTO DE CHORRILLOS: 

Pequeñas chorreras de agua límpida que alimentan la laguna San Rafael; bella escenografía sobre grandes extensiones de páramos (Malvazá, Páramo de San Rafael y volcán Puracé); trayecto pantanoso y en mal estado. Fauna y flora sobresalientes.


CASCADA DEL RIÓ BEDON:

Hermosa caída de agua de aproximadamente quince metros de altura; fácil acceso, a pocos metros de la vía; abundancia de truchas con posibilidad de pesca. Ocasionalmente fauna sobresaliente.










TERMALES DE SAN JUAN:
Extraordinaria formación natural; bella vegetación de musgos, líquenes y helechos. Fuentes termales de diferentes temperaturas y emanación de gases sulfurosos; infraestructura apropiada, caminos y abrigo. Fauna sobresaliente.








CAÑÓN DEL RÍO MAZAMORRAS:

Profundo cañón entre abruptos peñascos y selvas andinas. Existen dos caminos empalizados hasta el río; el recorrido se realiza entre selvas vírgenes donde la flora y la fauna presentan una gran variedad de especies, especialmente de aves; el río es rico en truchas; caminata extenuante de aproximadamente tres horas; existen dos miradores sobre la vía.

LAGUNA DEL BUEY: 

Espectacular laguna de grandes dimensiones en un antigua cráter volcánico; hermosa escenografía de páramos y montañas, camino de aproximadamente dos Kmts en buen estado; fauna y flora sobresaliente, especialmente aves y orquídeas. Hábitat del osos de anteojos, venados y conejos.









ASENTAMIENTOS HUMANOS Y CABILDOS







CABAÑAS Y PISCINAS TERMALES DE PILIMBALÁ:

Área recreacional, restaurante, albergues, piscinas de aguas termales, bella escenografía; fauna y flora típicas de páramos; pequeña área de camping.

CABILDO INDÍGENA DE PURACÉ: 

Caserío y granja agrícola de los indígenas Coconuco; cultivos y técnicas tradicionales de cultivo de papa, ulluco y maíz; bello paisaje de montañas.

PUEBLITO DE PURACÉ: 

Iglesia y casitas antiguas; hermosos jardines interiores en algunas de ellas; cascada del río Vinagre de aproximadamente 10 mts de altura a 10 minutos del pueblo; delicioso queso campesino de fabricación artesanal.

PUEBLITO DE SANTA LETICIA

Pequeño poblado cuya economía gira especialmente alrededor de la extracción de madera; mercado típico los domingos; clima agradable 16° C; bello paisaje de los picos nevados del Pan de Azúcar; restaurante y modesto hotel.




INFORMES Y RESERVAS:


TURISMO EN EL HUILA
AGENCIA DE VIAJES YIMMY TOURS
Registro Nacional de Turismo 26110  
TELEFAX:(8)8714674-872053-8601845-3214516897-3153535323
Dirección: Calle 9 Nro. 3-50 Local 123 CC. Megacentro Neiva-Huila
e-mail: yimmytours@hotmail.com - e-mail: asistencia@turismoenelhuila.com - info@agenciadeviajesyimmytours.com
www.turismoenelhuila.com –  www.agenciadeviajesyimmytours.com
www.facebook.com/ViajesYEventosYimmyTours - www.facebook.com/turismoenelhuila.1
www.facebook.com/BusesBusetasyMicrobusesNeivaHuila www.facebook.com/TurismoenNeivaHuila



HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform