martes, 9 de octubre de 2012

Parque Natural Cueva de los Guacharos

CUEVA DE LOS GUÁCHAROS





El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, encontramos  el guácharo, ave nocturna y frugívora, propia de varios países de Sur-américa  habita en las cuevas del parque nacional que lleva su nombre, hacia donde se dirige este circuito que transcurre por el centro del HUILA y termina al sur-oriente  en la primera zona de Colombia declarada para su protección en 1960. El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos tiene una extensión 9.000 ha de las cuales 7.300 corresponden a la región huilense y 1.700 al departamento del Caquetá.










COMO LLEGAR:


Vía Pitalito –San Adolfo
Bogotá – Pitalito (485,4 Km Pavimentados – 8 horas de viaje aproximadamente), Neiva – Pitalito (183 Km pavimentados), Popayán – Pitalito (150 Km, solo 60 Km pavimentados), Florencia – Pitalito (125 Km pavimentados) y Mocoa – Pitalito (130 Km pavimentados).Pitalito – San Adolfo (26 Km de carreteable, 1,5 horas en bus escalera o camionetas) – San Adolfo – Escuela vereda Villa Fátima (10 Km., 1 hora en campero de servicio público) – Escuela vereda Villa Fátima – Instalaciones Operativas y Eco turísticas Sector Cedros (10 Km, 5 horas a pie).

Vía Pitalito - Palestina
Desde Bogotá se debe tomar un bus hasta Pitalito, procurando viajar de noche pues el recorrido toma 8 horas aproximadamente. Una vez allá, se debe tomar un bus o chiva hasta el municipio de Palestina, el recorrido toma aproximadamente una hora; luego se toma un carro hasta la vereda La Mensura, este recorrido toma aproximadamente una hora, en esta vereda se debe alquilar un semoviente para el transporte de equipaje, es necesario hacerlo ya que el recorrido a pie hasta el parque toma más o menos 5 horas y tiene un considerable grado de dificultad dadas las condiciones del camino.

Ruta 1. Neiva-Pitalito (183 Km de carretera pavimentada, 3  horas en bus), Pitalito-Palestina (carretera sin pavimentar, 1 hora en bus), Palestina - escuela vereda la Mensura (8.5 Km de carreteable, 30 minutos en campero de servicio público), vereda la Mensura - entrada al Parque, quebrada La Cascajosa, (1.670 msnm, 5,1 Km, 2 ½ horas a pie) , entrada al Parque, quebrada La Cascajosa - instalaciones sector Los Cedros (1.960 msnm, Cabaña de Control e información, Centro de Visitantes Andaquí, zona de Camping, Aula ambiental múltiple, 3,5 Km, 1 ½ horas a pie). 


Ruta 2. Neiva-Acevedo (180 Km de carretera, 25 de ellos sin pavimentar, 4 ½ horas en bus), Acevedo-San Adolfo (26 Km de carreteable, 1 hora en bus escalera), San Adolfo - escuela vereda Villa Fátima (1 hora en Campero de Servicio público), escuela vereda Villa Fátima - instalaciones del sector Los Cedros (4 horas).


                                   



Descripción del área:

Una de las últimas extensiones de selva andina bien conservadas del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales amenazadas de extinción.
El relieve del Parque es abrupto, representado por colinas, montañas de pendiente moderada, escarpes, cañones, valles erosiónales y cuevas. Son notables los cañones y laberintos, que con la acción química y mecánica del río Suaza y sus afluentes, en el transcurso de los años dieron origen a la formación de numerosas cuevas. Entre la fauna sobresale el guácharo, que es un ave de talla moderada, plumaje rojizo y pico encorvado que utiliza un sistema análogo al radar para su movilización dentro de las cuevas.
 Al interior del Parque son notables los cañones y laberintos, así como las numerosas cuevas formadas a lo largo de los años por la acción química y mecánica del río Suaza y sus afluentes. Aquí vive el guácharo, ave de talla moderada que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades.



                                 


Parque tiene muchos lugares interesantes entre los que se cuentan las cuevas:

De los guaoschar: como su nombre lo indica, es donde se observa a Los Guácharos, por esta pasa el rio Suaza y el espectáculo es muy bello, por obvias razones hay mucho guano y semillas de milpes que es de lo que se alimentan las aves, por esta cueva el recorrido es muy corto y se observa el puente natural.

De los tigres: se encuentra localizada en la cueva de los Guácharos, para ingresar a ella es necesario subir por unas escaleras de unos 3 metros y donde se encuentran los nidos de los guácharos, es relativamente pequeña.

Del indio: Es la cueva más grande del parque, su recorrido es de 2 horas, tiene 11 túneles y gateras. La atracción de esta cueva son sus formaciones de Carbonato de Calcio llamadas también “Estalactitas” que son las que penden del techo y arrojan una gota cargada de CaCO3 para que se formen las Estalagmitas que ascienden del suelo, cuando las estalactitas y las estalagmitas se unen se forman las Estalgnatas o Columnatas, para que se forme esta unión tienen que pasar unos 100 o 200 años.

Del hoyo: Para esta cueva el acceso a los visitantes es restringido ya que su ingreso es muy complicado por tratarse de un hoyo, su recorrido dura 1 hora.

De los filtros: Esta cueva se encuentra en la vía que conduce a la cascada Cristales, en esta se encuentran diferentes gateras que conducen a un rio, este es su atractivo. 







Otros sitios de interés eco turísticos son:

Los puentes naturales Cueva grande de los Guacharos y cueva del cuadro
La confluencia de la quebrada La Cascajosa y el río Suaza
El mirador natural sendero La Loma
Un sector del Rio Suaza que lo llaman Lapiaz (Falla geológica que al ser atravesada por el rio semeja una cascada). Las rocas de este río tienen moluscos fosilizados y estos le imponen un encanto especial.
Cascada Cristales
Cascada Quebrada Negra
Cascadas Las Gemelas
Bosque El Pesebre
Puentes Naturales Río Suaza
Cerro Punta
Picos de la Fragua
Quebrada la Cascajosa
Río Suaza
Bosque El Robledal
Cueva de los Guácharos
Cueva del Indio
Cueva del Hoyo
Cueva del Cuadro o Chiquita.






Actividades permitidas en el área:

Senderismo, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, caza fotográfica y paisajismo, en 23 kilómetros de senderos, lapiaz, cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra, el Robledal, el Pesebre, Cerro Punta, Picos de la Fragua y Mirador Natural.

Camping, en la zona de camping del sector Cedros.

Espeleismo, en las dos cuevas de guácharos y las dos cuevas de formaciones calcáreas (Cueva del Indio y Cueva del Hoyo).

Rappel, en los puentes naturales sobre el río Suaza, formados por la Cueva Grande de los Guácharos y la Cueva del Cuadro.

Pernoctada, en el Centro de Visitantes Andaquí.

Servicio de alimentación, en el restaurante Los Laureles.

Preparación de alimentos, en la cocina comedor de la zona de camping.

Baño en río, en la quebrada la Cascajosa, río Suaza, cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra.

Realización de eventos ambientales, en el aula ambiental del sector Cedro Investigación, monitoreo, prácticas ambientales, capacitación ambiental. El Parque cuenta con infraestructura apropiada para estos fines, como laboratorio de biología y demás medios.

Prestación del servicio de Guarda parques Voluntarios

Ecoturismo y recreación pasiva. El Parque cuenta con infraestructura y servicios adecuados para estos fines.

Conocimiento de energías alternativas.
ECO-TURISMO.






TOUR AL PARQUE NATURAL NACIONAL “CUEVA DE LOS GUÁCHAROS”

Para realizar este tour, es recomendable dedicar tres días, el primer día, para llegar hasta el parque, el segundo día se recorre, por los principales sitios de interés del parque y el tercer día, se dedica para regresar.

DIA 1

NEIVA-PITALITO-PALESTINA-LA MENSURA.

La salida debe ser muy temprano en Neiva, capital  salida al sur hacia Ri¬vera, y después por las poblaciones de Campo alegre, Hobo, Gigante, Gar¬zón Altamira, Timaná y Pitalito. La dis¬tancia entre Neiva y Pitalito es de 185 km y el tiempo estimado de tres ho¬ras, sin paradas, después nos dirigimos hacia palestina, después hacia la  vereda “La Mensura” desde donde se continúa, a pie o en caballo hasta el sitio de hospedaje del parque. Si se hace caminando, la caminata durara aproximadamente cuatro a cinco horas dependiendo del estado del tiempo y de la capacidad para caminar del grupo. En este primer día tendremos la oportunidad de conocer sitios muy hermosos como el mirador, el Robledal o bosque de roble negro y el Cerro punta.

DIA 2

CUEVAS DE LOS GUACHARROS Y DEL INDIO

Se saldrá en las primeras horas del día con la compañía de un guía especializado del parque,  entre senderos ecológicos y bosques de roble se llega a la primera de las cue¬vas, para conocer la Cueva del Indio, La Cueva de los Guacharos, el puente natural sobre el Rió Suaza, la cascada de la quebrada los cristales y el Lapiaz,  caracterizadas por gale¬rías muy altas, raras formaciones geoló-gicas y varios nacimientos de agua que corren en su interior. 

DIA 3

REGRESO A NEIVA

Se regresara a Neiva,  comenzando la caminata o cabalgata desde las primeras horas de la mañana, desde el centro de visitantes alquile un ca¬ballo que lo lleve hasta la vereda La Mensura (5 km) o hasta los límites del parque (3,5 km), aunque si lo desea, transite esta distancia a pie, allí  se aborda el vehículo de regreso a Palestina y luego a Pitalito, munici¬pio en el que tiene la opción de retornar a Neiva o de seguir al sur con destino a San Agustín para realizar la ruta ar¬queológica.







EL PRECIO INCLUYE: 

02 noches de alojamiento en AL PARQUE NATURAL NACIONAL “CUEVA DE LOS GUÁCHAROS”.
Desayunos diarios.
Pensión completa.
Visitas guiadas del PARQUE NATURAL NACIONAL “CUEVA DE LOS GUÁCHAROS”.
Entrada en el parque.
Impuestos hoteleros. 
Tarjeta de asistencia médica por la duración del paquete.
Fin de nuestros servicios.








RECOMENDACIONES GENERALES:


El visitante debe llevar ropa para clima frío, impermeable, cachucha y botas pantaneras como mínimo.
Si el visitante va a acampar debe llevar carpa y elementos complementarios.
El visitante puede tomar la alimentación en el restaurante del Parque, solicitando información previamente en la sede administrativa del Parque en Palestina (Huila),  o puede llevar los víveres, menaje de cocina y comedor y utilizar la cocina comedor para campistas para la preparación.
En caso de que el visitante desee utilizar el servicio de guía y/o transporte cabalgar, debe solicitar información previa en la sede administrativa del Parque.
Las temperaturas oscilan entre los 20 ºC y los 12 ºC y las alturas van desde los 1.650 a 2.800 m.s.n.m. 
Recuerde que está en un área protegida, acate las normas de comportamiento y de preservación de la fauna y la flora.






SITIOS DE INFORMACIÓN:

Secretaría de Cultura y Turismo del Huila. (8) 8753042/ 8752995.
Oficina del parque en Palestina o sede administrativa: Cl. 3 No. 3 – 12. (8) 8315702, celular 3132580268.
Alcaldía de Palestina. (8) 8315647 / 8315613. Línea de información. 311 5847604.
Para visitar el Parque se puede solicitar el permiso en Bogotá, sede central de la Unidad de Parques Nacionales, carrera 10 numero 20 - 30, en Popayán, sede de la Territorial Sur andina, carrera. 9 No 25N – 06.
Su agencia viajes y eventos “Yimmy Tours” // www.turismoenelhuila.com. Calle 21  NRO. 7ª-38 Campo Núñez-Neiva-Huila. 3214516897-3153535323.




2 comentarios:

  1. que sitio natural tan hermoso lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. gracias por su comentario espero que regresen hay muchas mas maravillas del HUILA que no has conocido att: familia YIMMY TOURS

    ResponderEliminar

ESTADO DEL TIEMPO EN NEIVA