martes, 9 de octubre de 2012

Parque Arqueológico Tierradentro

TIERRADENTRO MISTERIOS DE UNA TIERRA DE HIPOGEOS 


LOCALIZACIÓN  Y ACCESO
.
Al parque  arqueológico  se puede acceder  por  vía terrestre desde Bogota  usando la ruta Bogotá-Neiva (292 kilómetros,  vía pavimentada), Neiva-la Plata (130 kilómetros, vía pavimentada)  y la Plata-parque arqueológico (48 kilómetros,  sin pavimento). También se puede acceder por vía terrestre desde Popayán (134 kilómetros, sin pavimento).  Por esta ruta transitan frecuentemente  taxis, colectivas y buses que se pueden tomar en las terminales de transporte  de las ciudades  mencionadas. Tanto a Popayán (aeropuerto Guillermo León Valencia) como a Neiva (aeropuerto Benito Salas) se puede llegar en vuelos domésticos  desde Bogotá. Si se viaja en automóvil  particular, es recomendable hacerlo en vehículos de doble tracción, dado que, con frecuencia, el estado de las vías en Tierradentro es precario.


MAPA DE LA ZONA DE INFLUENCIA 


MAPA DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO 


.
SITIOS DE MAYOR IMPORTANCIA DEL PARQUE





HIPOGEOS 

La región arqueológica de Tierradentro, hace parte del área cultural del Alto Magdalena y comparte con el Valle de la Plata, directamente al sur, y con la zona de San Agustín, aún más al sur, muchas de las características generales del desarrollo de sus sociedades en la época prehispánica. Sin embargo, los hipogeos –cámaras funerarias subterráneas, grandes y elaboradas, sin parangón conocido,  le confieren a Tierradentro un valor cultural excepcional, que ha merecido su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la Unesco desde 1995. La mayor concentración de estos vestigios arqueológicos se hallan en las zonas alrededor de San Andrés de Pisimbalá  Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Alto de Segovia, Alto del Duende y El Tablón. El parque fue creado en 1945, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, reconociendo este sitio como testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida. Quiénes habitaron y habitan hoy Tierradentro.









Los hipogeos En la región son abundantes los hipogeos o tumbas colectivas subterráneas. Estas construcciones alcanzan una profundidad de hasta nueve metros, y están conformadas por un pozo de descenso con escaleras que sirven de acceso a la cámara funeraria, la cual está decorada en sus muros y columnas por una serie de diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos, algunos en relieve, otros pintados con colores rojo y negro sobre blanco. Por si fuera poco hay que preguntarse cómo se hizo tan complejo trabajo?  con que herramientas?, cómo se trabajó el arte pictórico, cómo iluminaron las estancias para su laboreo?, y desde luego plantean interesantes incógnitas la inspiración en culebras y salamandras y en las dualidades que marcan los planos de lo celeste y lo terrestre, tal como lo muestra un hipogeo del cerro del Aguacate


MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TIERRADENTRO




Este museo expone vestigios de los grupos humanos que modificaron parte de la escarpada y compleja geografía de Tierradentro para construir los hipogeos y demás construcciones en la zona. También muestra elementos de los grupos paeces que habitan hoy día la región y relata la historia de Juan Tama, uno de los más importantes líderes paeces, y se explica la importancia ritual de la laguna que lleva su mismo nombre. Un recorrido desde el minúsculo poblado de casas dispersas sin orden alguno, que lleva por nombre San Andrés de Pisimbalá, regresando por la misma carretera de acceso principal, llevará al visitante a la base de los cerros, los cuales podrá explorar preferiblemente después de visitar los museos arqueológico y etnográfico de la localidad, los cuales serán sin duda una fuente de ilustración bastante interesante para entender los descubrimientos que ha de realizar durante su prolongada caminata, ya que son una aproximación tanto al pasado como al presente de sus lugareños y muestran la realidad y forma de vida actuales haciendo referencia a sus costumbres funerarias y rituales así como a su organización social y a las labores del día a día.


TEMPLO DOCTRINERO SAN ANTONIO DE CHINAS



 La construcción de este templo tuvo origen en el período colonial, siglo XVIII. Esta obra que hoy forma parte de nuestro legado histórico-cultural, fue concebida por el Cacique Vicente Pascué y el Padre Eugenio del Castillo y Orozco. Fundada con el nombre de Santa Bárbara. El templo doctrinero conocido como SAN ANTONIO DE CHINAS, se encuentra ubicado en el Resguardo Indígena de Chinas, en jurisdicción del Municipio de Páez – Belalcázar, situado en la región conocida como Tierradentro, al oriente del departamento del Cauca, localizado éste en el sur-occidente colombiano.

 TEMPLO DOCTRINERO  SAN PEDRO APÓSTOL DE TOGOIMA



 La construcción de este templo tuvo su origen en el período colonial, siglo XVIII. Esta obra que hoy forma parte de nuestro legado histórico- cultural, fue concebida por la Cacica Angelina Gullumus y su ejecución a cargo del Padre José Joaquín Núñez y Tovar. El padre José Joaquín Núñez y Tovar presencia 1807 el matrimonio del cacique Agustín Calambas con la Cacica Teresa Gullumus El Templo está ubicado dando la espalda o el muro testero a una gran montaña con bosque nativo, la fachada principal a un espacio abierto de tal forma que la Capilla quedara libre en el espacio y enmarcado por los costados con las construcciones de las viviendas conformando una plaza rectangular. Tiene características conceptuales similares a los anteriores templos, pero modificadas en su posición y su emplazamiento, con respecto a las otras capillas de la Región, con variaciones en la composición espacial, empleando los mismos materiales y técnicas constructivas de las demás. Con la construcción de la Casa Cural, contigua a la fachada principal de la Capilla, la especialidad del emplazamiento fue cambiado.

TEMPLO DOCTRINERO  SANTA ROSA DE SUIN




 La construcción de este templo tuvo su origen en el período colonial, siglo XVIII. esta obra que hoy forma parte de nuestro legado histórico-cultural, fue concebida por el Cacique Lisandro Chuvi y la Cacica Pascualina (esposos) El Templo está ubicado dando la espalda o el muro testero a una gran montaña con bosque nativo, la fachada principal a un espacio abierto que podemos llamar plaza. Este Templo tiene características conceptuales similares en su disposición  y en su emplazamiento, con las otras capillas de la región, empleando los mismos materiales y técnicas constructivas de los demás.

TEMPLO DOCTRINERO SAN MIGUEL DE AVIRAMA




 La construcción de este templo tuvo su origen en el período colonial, siglo XVIII. Esta obra que hoy forma parte de nuestro legado histórico-cultural, fue concebida por el Cacique Juan Tama, el vice-cacique Luis Iquina y el Padre Eugenio del Castillo y Orozco. Tomó su nombre esta población por el Cacique Apirama y su nombre anterior era pílamo. El Templo está ubicado dando la espalda o el muro testero a una gran montaña con bosque nativo, la fachada principal a un espacio abierto que podemos llamar plaza. Conservando la pendiente del terreno se construye este Templo que tiene características similares en su disposición y emplazamiento con los otros templos de la misma Región.

BIBLIOTECA PUBLICA "LA CASA DEL PUEBLO"









LA PIRÁMIDE DE SAN FRANCISCO 






SALIDAS DESDE NEIVA-POPAYAN Y CALI


EL PLAN INCLUYE:

Transporte servicio individual de acuerdo al número de pasajeros,
Traslados internos.
Conductor orientador turístico.
Alojamiento 3 Días y 1 Noche Tierra dentro Y Una noche el desierto.
3 Desayunos
Visita al Desierto de la Tatacoa, recorrido por el sendero del arco iris, museo paleontológico y piscina natural con acompañamiento de guía local.
Charla y observación astronómico con el astrónomo Fernando de la Rua.
Visita Parque Arqueológico de Tierra dentro, Construcciones subterráneas llamadas hipogeos en los sitios arqueológicos del alto de Segovia y el Alto de Duende el tablón.
Visita a las Capilla doctrinera, Museos Arqueológico y Antropológico
Acompañamiento Guía Profesional Parque Arqueológico
Seguros de asistencia de viajes
Entrada a los sitios turísticos 

ITINERARIO

DÍA 01 - DESIERTO DE LA TATA-COA

Recogida en el hotel o Aeropuerto.
Llegada al parque principal de Villa vieja.
Visita al museo Paleontológico y del totumo.
Caminata guiada por el sendero del arco iris.  Cardón- Cusco, uno de los paisajes más representativos y de mayor geomorfología donde apreciaremos las formaciones causadas por el agua y el viento y entraremos en contacto con la flora representativa de este ecosistema.
Charla y observación astronómica.
Descanso

DÍA 02 - TIERRA DENTRO PATRIMONIO CULTURAL

Desayuno ean el hotel.
Salida temprano para Tierra dentro
Visita Construcciones subterráneas llamadas hipogeos en los sitios arqueológicos del alto de Segovia y el Alto de Duende.
Visita a la estatuaria el tablón
Hipogeos alto del aguacate
Hipogeos de san Andrés
Descanso y noche libre.

DÍA 03 - TIERRA DENTRO MÁGICO

Desayuno
Resguardo indígena san Andrés de Pisimbala.
Visita a las Capilla doctrinera
Llegada al Parque arqueológico
Visita a los Museos Arqueológico y Antropológico.
Visita al museo etnográfico Páez
Salida después del medio para Neiva o aeropuerto

RECOMENDACIONES
  •  La temperatura promedio del lugar oscila entre los 16 y los 18° C.
  • Empaque sólo lo esencial ya que del peso del morral depende la comodidad de las caminatas.  Asegúrese de estar en buen estado de salud.
  • Cuide y respete lo que encuentre. No dañe ni marque los bienes naturales o culturales.
  • Recuerde respetar el pasado y las costumbres de los pueblos: respete la privacidad de los campesinos y los indígenas. No entre a sus casas ni tome fotografías de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso.
  •  Se recomienda llevar los siguientes elementos: poncho, chaqueta o impermeable para la lluvia, zapatos o botas deportivas cómodas y livianas.
  •  Botiquín personal.
  •  Bloqueador y una gorra o sombrero para protegerse del sol.
ra E información detallada y costos para vivir esta magnifica experiencia en los planes turísticos que hemos  diseñados  en el siguiente link: 




0 comentarios:

Publicar un comentario

HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform