viernes, 11 de septiembre de 2015

La tribuna Centro de investigación y educación Ambiental

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LA TRIBUNA


El huila es más que el río la ceiba que sale a relucir siempre que hay un desastre natural. en este territorio también esta la finca la tribuna, que se encuentra ubicada en la vereda de tamarindo en peñas blancas. esta reserva hace parte de la extensa tierra en el departamento del huila de propiedad de la industria petrolera hocol, una compañía francesa que vendió a ecopetrol. en manos de la fundación hocol esta llevar a cabo programas de desarrollo sostenible de la comunidad y el ambiente en las zonas de operación de la compañía. juan pablo gil, coordinador del área de generación y riesgo de la fundación hocol. sostiene que en la zona hay alrededor de 45 pozos petroleros, con esta finca lo que se está buscando es la preservación del medio ambiente, mitigando el impacto ambiental de la industria.




“LA TRIBUNA, UN ESPACIO PARA  RECREARSE CON LA NATURALEZA 
Y FORTALECER EL ESPÍRITU”

La tribuna es un centro de educación ambiental de 150 hectáreas quede ser ganadera pasó a una etapa de recuperación ambiental, revegetalización para volver a su estado natural. en convenio con la universidad surcolombiana hasta el 2010 se fomenta la investigación. según luz anabel sierra, especialista en educación ambiental y coordinadora de centro de investigación y de educación ambiental la tribuna, se han desarrollado tres convenios consecutivos con la universidad surcolombiana que tienen como fin desarrollar investigación. en la tribuna se ha podido adelantar un inventario inicial de flora y fauna, caracterización biológica y física del sitio. actualmente se está haciendo un reconocimiento y clasificación de plantas de musgo y helechos.









Este ecosistema es un bosque seco tropical, que es rico en fuentes hídricas indispensable en un territorio de condiciones seca. se conserva y se preserva una zona en recuperación que no ha sido arrasada por la mano del hombre. abrahán torres, guía de la zona resalta la importancia hídrica de los afluentes, en un promedio de 50 nacederos. de igual forma sostiene que hay una variedad de helechos que predominan. la reserva esta bañada por cuatro cascadas distribuidas en senderos alrededor de una diversidad natural nativa, hay interacción de plantas, animales y sistemas fluviales de gran valor paisajístico e hídrico para este sector. en la tribuna convive la explotación y producción petrolera con los nacimientos de agua y bosque a su al redor. un ecosistema abierto a actividad eco-turística, investigación y preservación.







La Tribuna posee una gran biodiversidad que ha sido estudiada por investigadores de las Universidades Javeriana y Surcolombiana, estos han registrado la presencia de serpientes, ranas de cristal, babillas, sardinas, patitos de agua, loros, garzas, colibríes, chamones, gallinetas de monte, y gran variedad de murciélagos. En la reserva natural están permitidas y se realizan actividades como: 
  • Investigación por parte de universidades regionales y nacionales.
  • Educación ambiental
  1. conferencias, 
  2. talleres 
  • Recreación pasiva: 
  1. senderismo
  2. caminatas ecológicas 
  3. paisajismo.
  • Prácticas extramuros.















 

Agro-parque loma-chata garzon

AGRO-PARQUE LOMA-CHATA GARZON


 El Agro parque Loma chata es un sitio ubicado en la vereda la cabaña del municipio de Garzón, es una asociación conformada por ocho (8) fincas aledañas que a su vez tienen diferentes atractivos, se especializan en recorridos ambientales y recreación a unos 11km del casco urbano de este municipio se ubica este hermoso paraje natural, en el podrán encontrar un ambiente natural libre de contaminación, piscinas naturales, bosques, jardines botánicos e incluso go-cars, es un sitio ideal para la investigación biológica por la población amplia de fauna y flora muy exótica.






En el sitio agro turístico ubicado a 1400 metros sobre el nivel del mar en la parte oriental de la capital Diocesana del Huila, se vienen desarrollando una serie de cultivos con tecnología moderna que han recibido el apoyo de esta entidad internacional que apalanca la agricultura en Colombia. El clima del sitio, sumado al buen manejo ambiental que se le viene dando al entorno de Loma Chata, con el cultivo tecnificado de la guadua y el buen manejo de los residuos, Quienes nos visitan pueden entrar en contacto con diferentes procesos productivos del campo, como: el cultivo tecnificado y usos diversos de la guadua, la piscicultura, la producción panelera, la porcicultura y la producción bovina de pureza por cruzamiento. Razas jersey, ayrshire y blanco orejinegro, han hecho de este un lugar que viene posesionándose como uno de los mejores referentes turísticos del Huila, a nivel nacional e internacional.



Como llegar:

Siguiendo la vía Zuluaga (10Km de vía pavimentada) llegamos a la escuela Agua Blanca allí giramos a la derecha y continuamos por 4Km de vía destapada en buen estado.

Tomando la vía hacía la inspección de Zuluaga divisamos hacia la derecha y entre las montañas una edificación majestuosa de color blanco ubicada a 1.400 metros sobre el nivel del mar, antiguo seminario católico de Garzón, uno de los sitios que conforman Loma Chata.





Actividades pedagógicas ambientales, recorridos ecoturisticos y deportes de aventura, que se desarrollan en el agro-parque loma-chata garzon:

  • Huerta orgánica 
  • Alojamiento
  • Reserva forestal sin intervención 
  • La casona de retiros y mirador de loma chata
  • Venta de artesanías en fibra de arroz 
  • Pista de moto cross 
  • Campo de paint ball 
  • Piscina 
  • Restaurante típico
  • Recorridos por el sendero ecológico 
  • Viviendo el proceso panelero
  • Interacción con equinos, bovinos y porcinos
  • Pesca deportiva
  • Puente y kiosko de agua
  • Zona de camping
  • Escuela de chalanería



 










HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform