Formulario de Contácto

foxyform

ESTADO DEL TIEMPO EN NEIVA

martes, 15 de mayo de 2012

Desierto de la tatacoa Villavieja Huila


DESIERTO DE LA TATACOA




La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro.




Aquí, en esta tierra heterogénea, se funden el ocre de la arena y el verde del bosque. la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados, enmarcados por los ríos Magdalena, Ambica, Guaroco y Villavieja tienen mucho que ofrecer: casi una cincuentena de quebradas, decenas de lugares con formaciones geológicas, un observatorio astronómico en posición privilegiada, vestigios indígenas, trazas de la conquista y del dominio jesuita, pero sobre todo, rincones, gente y escenas que remontan al viajero varios cientos de años hacia atrás.

El desierto, realmente un bosque tropical muy seco, es una tierra agreste donde el vigor de la naturaleza impone sus caprichos, sus entrañas esconden secretos engendrados en las profundidades del tiempo. El paisaje de este enclave paleontológico, situado al norte del Departamento del Huila, en el valle formado entre las cordilleras Oriental y Central, a solo 40 kilómetros de Neiva, guarda aún fósiles de tortugas, reptiles y roedores pertenecientes al periodo del Mioceno.

En reserva natural existe mucha erosión y relativamente poca vida animal y vegetal que se adaptó de manera perfecta a las condiciones mínimas de humedad y a las altas temperaturas. Encontraremos allí: tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos que comparten este espacio, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura.


MAPA TURÍSTICO DEL DESIERTO




RUTAS ECO-TURÍSTICAS 


RUTA COLONIAL 

Es un recorrido por el casco urbano de Villavieja es un municipio que nos dejó realmente encantados con la tranquilidad de sus calles, la amabilidad de su gente y sus bellos paisajes. Históricamente considerado la primera capital del departamento del Huila y uno de los municipios más antiguos del centro del país. Recorremos el Parque Principal donde se encuentra la replica del megaterio, se destacan sus construcciones coloniales por sus colores vivos y los frondosos árboles que lo ocupan; a su alrededor encontramos la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Bárbara y el Museo Paleontológico de Villavieja y el museo artesanal del totumo. Igualmente visitamos el malecón del rió magdalena en donde  haremos un recorrido en lancha, conociendo algunas historias de la mitología y costumbres de sus ancestros.


 




 




RUTA ECOTURISTICA SENDERO ARCO IRIS, CUZO Y LABERINTOS: 

En esta ruta se caracteriza su suelo de color rojizo indica lo rico que es en hierro, Caminata guiada por el sendero del arco iris.  Cardón- Cusco,  uno de los paisajes más representativos y de mayor geomorfología donde apreciaremos las formaciones causadas por el agua y el viento y entraremos en contacto con la flora representativa de este ecosistema que presenta características especiales, visitando las catedrales,   la torre,  el ojo del desierto, el árbol de los deseos y los laberintos.








 


ZOOLÓGICO DE ARENA Y PUERTA SIDERAL : 

Después de dejar los laberintos, nos dirigimos a escasos 5 minutos encontramos unas series de  figuras de diferentes animales, formados por la erosión del terreno, a causa del tiempo, el viento y la lluvia, También desde este  mirador podemos sentir la energías de la puerta sideral.






RUTA ECOTURISTICA LOS HOYOS: 


Un paisaje completamente diferente donde el suelo es de color gris debido a la presencia de magnesia y azufre. Hay formaciones como Los Altares, La Sala de los Gobernadores, y El Valle de Los Fantasmas, que nos hace reflexionar. De un color grisáceo, de apariencia desoladora pero mágica y de texturas caprichosas, estas formas de tierra le han dado pie para que reciba otros nombres: el valle de los fantasmas, la sala de los gobernadores o los altares. Finalizando el recorrido te podrás dar un       relajante baño, de agua mineralizada.






SENDERO ECO-TURÍSTICO EL VALLE DE LOS XILOPALOS:

En es ruta Realizaremos una caminata hacia el sitio “El Valle de Los Xilópalos”: Es un valle que contiene restos de grandes árboles (arboles petrificados), que por el paso del tiempo y la temperatura del Bosque seco tropical se han convertido en piedras. También conoceremos La Cueva del Tiempo, El Paso de La Culebra, La casa de doña Ligia y El Camino de Las Hermosas.









EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO:

El Observatorio Astronómico de la Tatacoa  es un aula externa para  todos los interesados en la observación astronómica en la que se realiza una labor de entretenimiento educativo y en la que en estos  diez años de servicio se ha logrado atender un buen número  de compatriotas y extranjeros, aunque se debe advertir que el gran número de visitantes han sido las instituciones educativas.





FLORA Y FAUNA DEL DESIERTO:

En el Desierto de La Tatacoa existen varias especies de flora y fauna a pesar de ser un sitio “árido”.La vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cardón, la pitahaya roja y el cabecenegro). Dentro de los ejemplares de avifauna encontramos un ave muy particular de colores vistosos y bastante sonoros, el Bichofue Gritó podemos también observar de la naturaleza, un gran número de animales silvestres aun habitan en esta zona natural desde aves de rapiña, depredadoras, hasta un gran número de liebres y zorros que principalmente son observados en la noche.





LA PISCINA DE LODO

Si quieres un buen baño terapéutico y relajador lo puedes lograr bañándote en este lugar tan encantador en el desierto.






LA CAPILLA DE SANTA BARBARA: 

Se encuentra ubicada en el parque central del pueblo, aunque no se cuenta con datos precisos sobre la época de construcción, esta capilla al parecer fue edificada por los padres jesuitas durante el periodo que poseyeron y administraron la famosa hacienda de los aposentos de Villa vieja entre los años de 1.631 y 1.767. la  cual cuenta con un diseño colonial muy antiguo. donde al transcurrir de los años ha podido mantenerse en pie. 








MUSEO PALEONTOLÓGICO:  

Funciona en la que fuera la casa cural de la capilla de Santa Barbara, en donde se expone una gran variedad de piezas fosileras de la época  del mioceno, correspondientes a la fauna y flora que existía en la región hace mas de 3.8 millones de años.
Este museo fue fundado en el año de 1.984, en donde se muestra  en tres salas de exposición el museo, donde se presenta  una completa cronología y síntesis de villa-vieja y sus alrededores en donde se destaca no solo sus aspectos paleontologicos, sino que al igual que lo histórico y cultural. Hay ademas una colección de figuras en miniatura de los animales que ocuparon el desierto, muestras cerámicas de la cultura pijao, una urna con el cráneo de un cura jesuita un modulo de historia donde se exhibe tres bayonetas y una escopeta utilizadas en la  famosa guerra de los mil días.





REPLICA A ESCALA DEL MEGATHERIUM

En el parque Principal de Villavieja hallamos la Replica de uno de los desdentados como el Megatherium, el Gliptodont y el Stirtonia tatacoensis, revelan la existencia del Pleistoceno, mientras el descubrimiento de Ammonites (340 millones de años), Toxodon, Coprolites, Deinoterios, Notoungulata, Astropotherildae e Interatherildae (20 millones de años) nos llevan por lo menos al Cretáceo, Jurásico y Triásico.

Al finalizar el Cretaceo una faja inicial del ciclo tectónico andino provocó el levantamiento de la Cordillera Central y el alejamiento de los mares de la región que ocupa el valle de la Magdalena en el que se encuentra el Desierto de la Tatacoa. Muchos de estos fósiles se pueden observar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en Villavieja.Megatherium




POSADAS TURÍSTICAS:

Se encuentran estrategicamente en el desierto en donde le brindan al turista un alojamiento, son casas de campesinos del desierto que las han acondicionado para ofrecer estos servicios de hotel y alimentación. 





LAS ARTESANÍAS MUSEO DEL CALABAZO: 

Un grupo de laboriosos maestros bajo la tutoría de Rafael Amaya Dussan, integra la Asociación de Artesanos Los Amigos, dedicados a procesar este exuberante fruto de carnosidad útil en la curación de enfermedades asociadas a las vías respiratorias y cuya corteza es convertida en diferentes productos especialmente decorativos.


PLANES TURÍSTICOS DESIERTO DE LA TATACOA


 DESIERTO DE LA TATACOA
DOS DÍAS UNA NOCHE
DESDE $ 250.000.oo

ITINERARIO:

EL PLAN INCLUYE:


  • Transporte desde la ciudad de Neiva, de acuerdo al número de personas.
  • Alojamiento 2 Días y 1 Noche, Desierto posada turística o camping.
  • Un Desayuno y una cena.
  • Parque principal y capilla, información cultural.
  • Visita guiada al Museo Paleontológico.
  • Visita al valle del cardón.
  • Visita guiada al Sendero del Arco iris o Cusco.
  • Charla de Observación Astronómica, bajo la dirección del astrónomo Javier Fernando Rúa Restrepo.
  • Guianza especializada y acompañamiento individual en todos los recorridos.
  • Seguros de asistencia de viajes
  • Cargos y seguros


EL PLAN NO INCLUYE:


  • Alimentación no especificada
  • Llamadas telefónicas
  • Lavandería
  • Asistencia médica y medicinas
  • Otros cargos no especificados en el plan adquirido


REGLAS CLARAS:


  • Tarifa por persona 
  • Alojamiento 2 Días 1 Noche. 
  • No aplica para acomodación sencilla
  • Tarifas sujetas a disponibilidad y cambios al momento de reservar
  • No se aceptan cancelaciones
  • 100% transferible.
  • Durante la estadía los servicios no tomados no son reembolsables
  • Aplican penalidades por cancelación o no-show (cancelación con 15 días de anticipación aplica penalidad del 20% del valor del plan, cancelación con 14 a 8 días de anticipación aplica penalidad del 30% del valor del plan, cancelación con 7 a 3 días de anticipación aplica penalidad del 40% del valor del plan, cancelación con  2 o 1 día de anticipación aplica penalidad del  60% del valor del plan) 
  • No aplica para temporada alta: semana santa, 20 junio al 10 julio, 20 diciembre al 20 de enero y semana escolar


LA TATACOA ECOTURISTICA  Y ESTRELLAS
TRES DÍAS DOS NOCHES
DESDE $ 350.000.oo

EL PLAN INCLUYE:
  • Alojamiento 3 Días y 2 Noches, Desierto posada turística o Camping.
  • 2 Desayunos y dos cenas.
  • Parque principal y capilla, información cultural.
  • Visita guiada al Museo Paleontológico.
  • Visita al Museo del totumo artesanías típicas de la región.
  • El mirador de miguelito.
  • Visita al valle del cardón.
  • Visita guiada al Sendero del Arco iris o Cusco.
  • Tours por el sendero ventanas o venta cósmica, puerta sideral del desierto, zoológico de arena.
  • Tours sendero los hoyos y valle de los fantasmas.
  • Charla de Observación Astronómica, bajo la dirección del astrónomo Javier Fernando Rúa Restrepo.
  • Saludo al amanecer y Ritual de luna. 
  • Guianza especializada 
  • Seguros de asistencia de viajes
  • Cargos y seguros


EL PLAN NO INCLUYE:
  • Alimentación no especificada
  • Llamadas telefónicas
  • Lavandería
  • Asistencia médica y medicinas
  • Otros cargos no especificados en el plan adquirido


REGLAS CLARAS:
  • Tarifa por persona 
  • Alojamiento 3 Días 2 Noches 
  • No aplica para acomodación sencilla
  • Tarifas sujetas a disponibilidad y cambios al momento de reservar
  • No se aceptan cancelaciones
  • 100% transferible.
  • Durante la estadía los servicios no tomados no son reembolsables
  • Aplican penalidades por cancelación o no-show (cancelación con 15 días de anticipación aplica penalidad del 20% del valor del plan, cancelación con 14 a 8 días de anticipación aplica penalidad del 30% del valor del plan, cancelación con 7 a 3 días de anticipación aplica penalidad del 40% del valor del plan, cancelación con  2 o 1 día de anticipación aplica penalidad del  60% del valor del plan) 
  • No aplica para temporada alta: semana santa, 20 junio al 10 julio, 20 diciembre al 20 de enero y semana escolar



CONSULTANOS Y TE COTIZAMOS TU PLAN PERSONALIZADO

DESCUENTOS ESPECIALES PARA GRUPOS


10 comentarios:

  1. Es excelenete porque presta un oportuno servicio al cliente y sus servicio es chebrere porque el guia nos enseña cosa de sitio. Lo recomiendo para que lo solicite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, estaremos dispuestos a volverlo atender. aate la familia yimmy tours.

      Eliminar
  2. yo no conocia este sitio tan interesante gracias a esta empresa me dio buenas referncias y me llevo y me guio lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente plan, me gusto la caminata y las charlas del guia, al igual que las formaciones en las rocas y la piscina nataural, lo recomiendo.

      Eliminar
    2. esperamos que vuelvas y no referencies a tus amigos, para poderlo antender como se lo merecen. atte. familia yimmy tours.

      Eliminar
  3. Buenos dias
    Quisiera conocer y adicionalmente estoy muy interesada para las fechas de 11 de noviembre con hospedaje comida y trasporte para 4 personas q tendria q hacer??

    ResponderEliminar
  4. Colecciono, sin ánimo de lucro, fotos de imágenes de Sta Bárbara y las coloco en la página www.andu.es/Barbara/index.htm
    En la capilla de Sta Bárbara, existen imágenes, cuadros, pinturas o similar de dicha Santa.

    Desearía, si fuese posible, tener una foto digital de las misma, que colocaría en la página web, así mismo iría el nombre de la persona o
    institución que me las proporcionó.

    Esa es mi petición, ruego si es posible, me las envíen a la dirección
    joanenri@gmail.com


    Atentamente

    José Enríquez

    joanenri@gmail.com

    Las Palmas de Gran Canaria (España) 25-3-14

    ResponderEliminar
  5. cuanto cuesta la pasadia al desierto para una y para 4 personas

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido conocer este magnifico lugar, hace poco con mi esposo visitamos el lago calima y rentamos una de las fincas en el lago calima, son hermosas y tiene de todo, pero nuestro próximo destino sera el Desierto de la Tatacoa con seguridad.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes, quisiera saber que costo tiene por persona para pasar todo un dia en el desierto y rrecorer todo. muchas gracias

    ResponderEliminar