lunes, 23 de julio de 2012

La cueva del tigre y aventura en yaguara

            YAGUARA - MAR INTERNO DEL HUILA





Es la capital ganadera, piscicultura y turística del  HUILA, con sus paisajes naturales  y  paradisíacos lugares que desde las inmediaciones de la cordillera Central se extienden paso a paso con hermosos paisajes compuestos por verdes y quebradas montañas, acompañadas de bellos afluentes de agua que recorren metro a metro esta región hasta terminar su recorrido en el valle del río Magdalena . Toda esta belleza  se complementa, con la observación del Embalse de la represa de Betania y la existencia de sitios naturales que se prestan para practicar el Eco turismo, espeologia y otras ramas del turismo de aventura, encontrándose como sitos de gran interés: el parque Ángel Maria Paredes, la represa de betania,  el ferry momico,  deportes acuáticos, la cueva del tigre, el charco del bejuco, balneario el caimán,  del tomo, las juntas, cueva rica, finca san pedro, en otros hacen placentero y agradable la visita del turista.

Templo Parroquial Santa Ana





Cuando se llega a Yaguará, se vislumbra la alta torre campanario del  templo parroquial de Santa Ana, que data su inicio de construcción al año 1958, con un estilo neogótico francés, cuya consagración como templo se dio en 1964 y en la actualidad es considerado el Patrimonio Arquitectónico con mayor valor que posee este municipio.



Parque Ángel María Paredes






Se le conoce también como Parque Central. Su placentero espacio es rodeado de árboles samanes, acompañado de amplias alamedas y cómodas sillas, que se combinan para poder disfrutar de un espacio ameno y observar una panorámica de sus alrededores 

Monumento Juan Vaquero


Se hace un gran homenaje a nuestros antepasados los vaqueros,  contrariamente a la creencia popular, los primeros vaqueros eran indios. La cría de ganado que surgió en nuestro continente era una mezcla entre indígenas y conquistadores, pero muchas de las técnicas y términos que se utilizaron en la cría de ganado vino de los españoles.    




Embalse de la Represa de Betania:





deportes acuáticos







Se ofrece servicio para la práctica de pueden practicar todo tipo de deportes náuticos tales como: sky, vela,  windsurf, kitesurf, sunfish, kayak,  pesca deportiva, moto náutica, lancha rápida, canotaje y natación en aguas abiertas. Estos servicios se deben reservar  con antelación.  







Nombrado por los lugareños como “El Mar del Huila”, establecido en la confluencia de los ríos Magdalena y Yaguará, ubicado a 560 m.s.n.m. de altitud y una cota máxima de nivel de 85 metros de altura, su superficie comprende de 70 Km cuadrados,  siendo catalogado como ecosistema estratégico productivo. Su volumen total es de 1.971 millones de m³ con capacidad instalada de 540 Mega Vatios.

RECORRIDOS A CABALLO



Se realizan tours a caballo a diferentes rutas establecidas, en donde se visitan sitios de interés turistico de yaguara: A la Punta de Chichayaco, Mirador San Pedro,Cerro El Cucharo y brasilia.

La Cueva del Amor


El paisajismo y turismo de aventura son espacios adecuados que disfrutamos en el Embalse de Betania, si tomamos lancha en el puerto de Yaguará  y nos acomodamos adecuadamente, podemos disfrutar de  los paisajes que proporciona el embalse  durante su recorrido, encontramos después de 60 minutos en lancha, el sitio que tiene por nombre La Cueva de Amor, espacio acogedor por la belleza del paisaje y grato para disfrutar de un baño que está incluido como descanso en el recorrido por este majestuoso lugar.    




El Ferry Momico:





Para dar un paseo desde las tres de la tarde con una duración de tres horas de esparcimiento, alegría y diversión, la cual se conjuga con el aprecio del paisaje circundante y la posibilidad de ver un bello atardecer; después de desembarcar en las orillas del embalse es tradicional que los domingos la rumba continúe para propios y visitantes



OTROS SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO YAGUARA



Las Moyas de Chichayaco:




Espacios naturales rocosos con forma circular en donde el agua cristalina de la quebrada Chichayaco sigue su curso. Predilectos para un día de esparcimiento, donde se puede disfrutar de un agradable baño  e interactuar con la naturaleza. Su distancia está a 2 Km. Yaguará.     




Balneario Las Juntas:







Es un balneario natural, su nombre proviene por la unión de los dos Ríos El Pedernal y el Río Iquira, dando origen al Río Yaguará. Encontramos una gran playa, y una especia de cueva, también allí hay sitios donde el Río se hace más profundo y aumenta su corriente. Es un lugar adecuado para la realización de paseos. 
Es un agradable lugar para un delicioso baño en las aguas del río Yaguará, a escasos 6 Kms, del poblado, por la vía que da la petrolera y el municipio de Teruel. Cuenta con una gran variedad de arbustos plantas de guasimo y posee también una gran variedad de animales entre los cuales se encuentran conejos, peces, azulejos entre otros.



El Tomo: 



El Río Yaguará es el que da origen a este sitio acogedor para disfrutar de un paseo de ollas,  el cual es muy frecuentado por los lugareños y visitantes. Está ubico a 15 minutos del municipio de Yaguará por la vía que conduce al municipio de Iquira.


El Caimán:




Las aguas cristalinas y playas naturales acompañadas de un paisaje rocoso son las características de este espacio natural que esta ubicado a 15 Km. del área urbana de Yaguará.   



Loma de la Ocha:




Conformada por 268 hectáreas y ubicada a 1.200  msnm, la vereda de Arenoso disfruta de este bosque, rico en fuentes de agua y naturaleza alimentando que  alimentan los municipios de Yaguará y Tesalia. Este bosque se recupera día a día debido a la intervención humana que está en proceso de concientizarse para la conservación del medio ambiente. 


LA CUEVA DEL TIGRE






La cueva del Tigre se  encuentra ubicada en el municipio de Yaguara, a unos 52 kilómetros de la ciudad de Neiva, con una longitud de 612.77 metros y se  caracteriza por tener un recorrido horizontal principalmente, sin grandes pozos o pasos difíciles dentro de ella. Sin embargo se encuentran gateras con longitudes mayores de 50 m lo cual exige física y mentalmente a los visitantes.








Presenta tanto galerías activas como fósiles y algunas con un flujo estacional de agua, con las cuales se debe tener precaución sobre todo en época de invierno debido a la posible inundación de algunos de estos pasajes.


La cueva tiene una zonificación que incluye: zonas de uso intensivo y zonas de uso restringido debido a las dificultades de acceso. Teniendo como zona de uso intensivo el recorrido que se realiza ingresando por la entrada norte y llegando hasta el salón de las piscinas en donde se aprecian espeleotemas como columnas, coladas y algunas estalactitas.




También se facilita la visita a la cueva de los murciélagos en donde un atractivo importante es la presencia del Stenoderminae(Artibeus obscurus), una especie de murciélago declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su escritura en Ingles) y tres especies  más de murciélagos pertenecientes a la familia Phyllostomatidas: Lonchophyllinae (Lonchophylla robusta), Desmodontinae (Desmodus rotundus), Carollinae (Carollia perspicillata).





La zona de uso restringido estar más allá de estos límites y llega hasta el salón del cangrejo y el salón del venado. Para hacer este recorrido se precisa de un mejor estado fí­sico y estar preparado para pasar por lugares estrechos teniendo como equipo básico, además del casco, protección para las rodillas y los codos.






En esta sección que es la menos visitada de la cueva, es preciso entrar con la compañía de un guía y en grupos pequeños de máximo 5 personas para asegurar que se conserven las formaciones que en estos lugares son muy delicadas.





EL PLAN INCLUYE

PRIMER DÍA

  • Salida de Nieva.
  • Paso por el pueblo de Betania.
  • Recorrido por las compuertas.
  • Vista a los cultivos de mojarra.
  • Llegada a YAGUARA parque principal Ángel Maria Paredes.
  • Visita al templo parroquial Santa Ana.
  • Visita a la Casa de Adiano perdomo trujillo, monumento nacional.
  • Almuerzo, con mojarra plato típico.
  • Paseo a  caballo
  • Recorrido en kayak por la represa
  • Regreso a Neiva  
  • Regreso al hotel.

SEGUNDO DÍA

  • Desayuno.
  • Traslado a la cueva del tigre, dicha actividad se realizara con guía y equipamiento especializado, para disfrutar de la espeologia.
  • Después de disfrutar de la espeologia, haremos algo torrentismo
  • Almuerzo en el sitio.
  • Visitaremos el charco del bejuco, en donde disfrutaremos de un baño.
  • terminada la tarde nos regresaremos al hotel.
  • fin de la actividad y regreso ciudad de origen.

INCLUYE :

  • Transporte especializado de turismo.
  • Guía especializado.
  • Ingreso a la cueva del tigre
  • Alojamiento en finca campestre u hotel en Neiva o Rivera por una noche.
  • Desayunos, almuerzos y cenas dos días.
  • Equipo especializado para espeologia y rapel.
  • Recorrido en  kayak
  • Recorrido a  caballo
  • Seguro de asistencia de viaje col-asistencia.




RESERVE YA SU PLAN.................





TURISMO EN EL HUILA
AGENCIA DE VIAJES YIMMY TOURS
Registro Nacional de Turismo 26110  
TELEFAX:(8)8714674-872053-8601845-3214516897-3153535323
Dirección: Calle 9 Nro. 3-50 Local 104 CC. Megacentro Neiva-Huila
e-mail: yimmytours@hotmail.com - e-mail: asistencia@turismoenelhuila.com - info@agenciadeviajesyimmytours.com
www.turismoenelhuila.com –  www.agenciadeviajesyimmytours.com
www.facebook.com/ViajesYEventosYimmyTours - www.facebook.com/turismoenelhuila.1
www.facebook.com/BusesBusetasyMicrobusesNeivaHuila www.facebook.com/TurismoenNeivaHuila





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. que pueblo tan hermoso lo recomiendo para que lo visite y excelente servicio de transporte y guias

    ResponderEliminar
  3. gracias por su comentario espero que vuelvas para que conozcas mas partes turísticas del HUILA att: familia YIMMY TOURS

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera una cotización para tres personas, una adulta y dos menores.
    Gracias

    ResponderEliminar

HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform