lunes, 13 de junio de 2016

Ruta cafetera del Huila

RUTA  DEL CAFÉ GARZÓN Y GIGANTE HUILA


Gigante es un municipio del centro-oriente departamento del Huila Colombia, ubicado a 379 kilómetros al sur de Bogotá y a 84 kilómetros al sur de la capital departamental de Neiva.

MIRADOR REPRESA DE BETANIA


Saldremos temprano desde la ciudad de Neiva, con destino al municipio de gigante a unos 80 kilómetros, aprox. 2 horas   de Neiva. pasaremos por campoalegre, hobo y haremos una pequeña parada en el mirador de la represa de Betania. 


MIRADOR REPRESA DEL QUIMBO


Seguiremos nuestro rumbo y subiremos los altares hasta llegar al sitio conocido como el mirador del represa del quimbo, en donde una bella panorámica de los vertederos y parte de su infraestructura.

CERRO MATAMBO



En es recorrido ubicado al margen izquierdo del Rio Magdalena, con especial importancia cultural, histórica y natural.  Mitológica debido a la leyenda del escritor José Manuel Silva “La Leyenda del Gigante Matambo y su amada Mirthayú”, histórica porque alrededor de esta se ha forjado la historia de este municipio y natural por la importante riqueza biológica y paisají¬stica que posee. 

SENOS DE LA REINA MIRTAYU



Hoy, después de muchos años, Mirthayú y Matambo están convertidos en dos enormes rocas encantadas, visibles desde la carretera central del Huila. Ella con sus atractivos “senos de reina” y él con la perfección de su “perfil”, ambos mirando hacia el cielo. El municipio de Gigante, Huila (Colombia), se llama así, por los gigantes que habitaron antaño el lugar. También se ha encontrado, grande huesos de animales prehistóricos, además crecieron árboles gigantes, como la ceiba. Hacia el norte se puede observar aún “los senos de la reina” Mirtayú, la compañera de éste Gigante, Matambo.
Transcurren los siglos, MYRTHAYÚ y MATAMBO, convertidos en graníticas rocas, arrulladas por el rio Guacagallo, impresionan a las gentes que transitan por sus caminos; LA REINA CON SUS ERECTOS Y ATRACTIVOS SENOS Y MATAMBO CON SU ARTÍSTICO PERFIL; como símbolo de su raza, del valor y grandeza del pueblo huilense y exaltan a la ilustre e hidalga CIUDAD DE GIGANTE.

LOS ALTARES


A un costado izquierdo de la vía sobre las laderas de la carretera, observamos unas Formaciones artísticas de la naturaleza, que por su forma y según la leyenda “El Gigante Matambo y su amada Mirthayú, representa la cabellera de Mirthayú.


Llegamos a Gigante conocido como la capital cacaotera del Huila, aunque el producto del primer renglón de su economía agrícola es el café; el cacao ocupaba el segundo lugar, pero con la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, toda la zona productora de cacao, será inundada, en su parque principal encontramos, la iglesia tipo colonial, la escultura de Monseñor Ismael Perdomo Borrero (1872 -1950) , ciudad natal del célebre arzobispo de Bogotá , quien se encuentra en vía de canonización. igualmente la escultura en homenaje al compositor Luis Alberto Osorio, oriundo también de Gigante, un cantante y viajero que compuso la canción ‘Alma del Huila’, para muchos el Himno del Departamento.

CEIBA DE LA LIBERTAD


Uno de los principales atractivos es su grandiosa CEIBA DE LA LIBERTAD, árbol de una altura aproximada de 40 metros, con un follaje de 70 metros a la redonda y tallo de 12 metros de circunferencia, sembrado el 5 de octubre de 1851 en el gobierno del General José Hilario López, como símbolo de la libertad de los esclavos. 

FINCAS AGROTURISTICAS DE GIGANTE
  



Regresaremos por la ruta  y tomaremos la vía a silvania en donde iniciaremos la ruta del café, en donde observaremos una serie de  fincas tradicionales, dedicadas al cultivo del café y el cacao, con senderos ecológicos y infraestructura para alojamiento, dentro de las cuales podemos resaltar:  Casa Grande, La Alicia, Lomitas, Santa Rosa, Loma Linda, El prado, La greca, Palestina Coffee Ltda. y el Vivero Agroverde del Huila, a aproximadamente a 19 kilómetros desde gigante llegaremos a la finca agro turística Palestina coffee Ltda., en donde conoceremos el proceso completo y ciclo del proceso del cultivo del café especial de Colombia, el cual es uno de los de mayor calidad a nivel nacional.


FINCA AGROTURISTICA PALESTINA 
COFFEE LTDA

 


PROCESO DEL CULTIVO DEL CAFÉ


Siembra: Se siembra la semilla, la germanización ocurre después de 45-50 días, y se le llaman fósforos, 15 días después empiezan a salir las primeras hojas, el nombre que reciben es chapolas, luego se transplantan en bolsas negras al almacigo, que consiste en una estructura que protege a los futuros árboles del sol y la lluvia. Entre 150-180 días, los árboles se transplantan al campo.


 1ª Floración: Entre los primeros 540-600 días se da la primera floración, y 240-270 días mas tarde se da el primer fruto maduro.




Recolección: Debido a la topografía en Colombia, la recolección se hace manualmente, el café esta plantado principalmente en laderas. Con el propósito de mejorar la calidad, los recolectores solo recogen los granos maduros.




Beneficio: En Colombia usa el método de lavado, el cual es llamado BENEFICIO.



Despulpar: Los productores usan la despulpadora para quitar la cereza del grano, el agua es el principal factor usado en esta etapa. Esta máquina clasifica los granos por peso y tamaño.



Fermentación: Este proceso que usualmente tiene un tiempo entre 18-24 horas, se realiza dentro de tanques de agua. Con la fermentación el mucílago o capa viscosa se descompone.




Lavado: Se realiza en los mismos tanques o en canales ubicados en el BENEFICIO, con el lavado se elimina el mucílago.



Secado: Este proceso se hace al sol. En algunas fincas se usa hornos que trabajan con energía, carbón o madera. La humedad permitida para realizar la compra es de 12%.


Trilla: En este paso se elimina el pergamino, y dejando el grano verde listo para ser clasificado por máquinas seleccionadoras que lo hacen por tamaño y peso. De igual manera Igualmente se realiza una selección manual, llamado “mujeres” y en los últimos años se están usando máquinas electrónicas que clasifica el café, para finalmente para obtener el café verde exportable.




Café exportable: Supremo 17/18 (95% sobre malla creen 17), Excelso Extra (95% sobre malla 16), Excelso E.P. (97,5% sobre malla 15), Excelso U.G.Q. (98,5% sobre malla 14), Excelso Caracol, y Supremo Maragogipe








FINCA SANTA ROSITA


 




Después del recorrido tomaremos un almuerzo típico en la finca de santa Rosita, disfrutaremos de sus zonas húmedas naturales, senderos ecológicos y de los animales de la granja.

En horas de la tarde regresaremos a Neiva.




INFORMES Y RESERVAS 




AGENCIA DE VIAJES YIMMY TOURS
TURISMO EN EL HUILA
Registro Nacional de Turismo 26110
TELEFAX:(8)8714674-872053-8601845-3214516897-3153535323
Dirección: Calle 9 Nro. 3-50 Local 104 CC. Megacentro
Neiva-Huila
e-mail: yimmytours@hotmail.com
e-mail: asistencia@turismoenelhuila.com
www.turismoenelhuila.com – www.agenciadeviajesyimmytours.com
www.facebook.com/ViajesYEventosYimmyTours


1 comentarios:

  1. Great and useful article. Creating content regularly is very tough. Your points are motivated me to move on.

    Fincas en Arriendo, Alquiler and Melgar

    Casas Campestres

    ResponderEliminar

Formulario de Contácto

foxyform

ESTADO DEL TIEMPO EN NEIVA