martes, 15 de mayo de 2012

Paquetes y planes turisticos a San Agustín Huila


CULTURA MILENARIA-MONOLÍTICA Y SAGRADA


El parque arqueológico de San Agustín, es el más importante   sitio arqueológico   del país. Se encuentra en el municipio del mismo nombre, al sur del departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano, a una altura de 1.730 m.s.n.m. y con una temperatura   promedio de 18° C. Se accede por carretera a partir de Bogotá entre 8 y 9 horas, o por Neiva en menos de 4 horas.




Este municipio del sur del Huila es uno de los más visitados en Colombia, por turistas nacionales y extranjeros. Está situado sobre montañas que hacen parte del Macizo Colombiano. Su territorio fue asiento de una de las culturas más importantes de la América prehispánica, que sobresalió por la capacidad y calidad de su estatuaria. Los orígenes y características de ese grupo, así como una explicación de por qué abandonó esta zona, son desconocidos. Cuando los españoles llegaron allí encontraron cerca a indígenas andaquíes que no tuvieron qué ver con los escultores. La población tuvo varias fundaciones, pues fue arrasada en algunas ocasiones en enfrentamientos con indígenas. Finalmente, se mantiene en pie en el mismo lugar desde 1790. 

PLANES TURÍSTICOS Y RESERVAS
CONSULTA EN EL SIGUIENTE LINK:




SAN AGUSTÍN HUILA COLOMBIA 



Inició su vida institucional el 08 de abril de 1926, mediante ordenanza No. 24, territorio predominantemente rural, actualmente cuenta con una extensión de 1.386,89 Km2 , y  con una población de 32.894 habitantes a 2015 ,, cuyo gentilicio es Agustinense / Agustiniano (a).


En un segundo renglón, se encuentra la creciente industria del turismo, la cual cuenta con gran potencial en el Municipio, dadas las riquezas paisajísticas que permiten la práctica de deportes extremos como el rafting, canotaje, kayak, canopy, ciclomontañismo y de ecoturismo en general, con una gastronomía variada que va desde la preparación de platos típicos como el asado huilense, el cury, la chica, el bizcocho de achira, entre otros, hasta elaborados platos internacionales.


Además de los atractivos ambientales y arqueológicos, el Municipio de San Agustín ofrece una atractiva variedad de hoteles, muestras artesanales de escultores, tejedores en fibras vegetales y alfareros, quienes a través de su trabajo rinden homenaje a la cultura Agustinense extinta.




PARQUE ARQUEOLÓGICO SAN AGUSTÍN



Es el único lugar del mundo destacado por las quinientas imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas, la elaboración  de sus esculturas,  templetes funerarios  y tumbas  los elementos de la naturaleza cobra importancia;  el agua, el sol, la luna, la tierra,  la lluvia y una serie de animales como felinos, aves rapaces, serpientes, monos, ranas y figuras humanas, fueron combinadas para crear esculturas de seres revestidos de poderes mágicos con funciones simbólicas de carácter religiosos y ambivalente, cuyos atributos son opuestos: procreación y destrucción, luz y oscuridad, orden y caos, bien y mal.

La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizando en las piedras.

DISTRIBUCIÓN Y SITIOS A VISITAR 
  

El Parque Arqueológico de San Agustín está conformado por 4 mesitas: A, B, C y D, un terraplén artificial, el Bosque de las Estatuas, el Alto de Lava-patas y la Fuente Ceremonial de Lava-patas  A continuación se presentan algunas figuras mas representativas de estos sitios, así:
  • CASA MUSEO LUIS DUQUE GÓMEZ:  Se encuentra ubicada al entrada del complejo, cuenta con espacios destinados para la exposición y conservación de la variada colección de objetos arqueológicos de la cultura agustiniana.        







EL BOSQUE DE LAS ESTATUAS 

Es un sendero protegido por la sombra de los árboles mientras descubren al lado y lado del mismo un grupo de 39 esculturas de tipo funerario, que parecen esconderse entre plantas y flores nativas, el bosque de las estatuas, destacando la deidad de la agricultura, divinidad de las lluvias y la deidad solar, en medio de máscaras felinas.






La Meseta A: encontramos dos montículos funerarios; uno lleva máscara felina, un palillo y un caracol en sus manos para la masticación de la coca; a sus lados dos cariátides conocidas como doble yo, que representan guerreros o guardianes. y el otro conocido como templo de la luna, la figura de vientre abultado.

La Meseta B: se encuentra la escultura conocida como El Obispo, muy cerca el montículo de la maternidad representada por una mujer con un niño en los brazos y dos esculturas que guardan la entrada de la tumba.  Otra escultura imponente es El Águila con una serpiente en sus garras y una cabeza triangular.

La Meseta C: se destaca la escultura que lleva mascara con boca felina y corona de plumas y de camino a la fuente de Lavapatas, una Rana, tal vez una deidad acuática de la muerte.

La Meseta D: encontramos varias estatuas de la fase más primaria del desarrollo                     









FUENTE CEREMONIAL DEL LAVAPATAS

La Fuente Ceremonial de Lavapatas, es un elaborado y sofisticado complejo sistema de canales, monumento lítico que no se encuentra asociado al tallado funerario cuyas aguas pasan sobre piedras talladas a mano con figuras humanas y de animales, en la que los indígenas realizaban sus ceremonias sagradas. Originalmente el agua cubría todos los grabados produciendo pequeñas cascadas y otorgando sonido y movimiento a la obra. Seguramente era un lugar sagrado dedicado a ceremonias religiosas y baños rituales.

Fue descubierta en 1937 por Pérez de Barradas y Gregorio Hernández de Alba.

 







ALTO DEL LAVAPATAS 



EXPRESIONES AGUSTINIANAS










MIRADAS AGUSTINIANAS







OTROS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

CERRO DE LA PELOTA: Se destaca un sarcófago y dos estatuas, una con forma de búho o águila que agarra con sus patas una serpiente, y otra una figura mítica de aspecto feroz.
EL PURUTAL: se encuentra dos templetes con esculturas de color rojo, negro, amarillo, azul y blanco, representan personajes femeninos, una toma a un niño con la mano izquierda y en la derecha porta un mazo en actitud de castigo o sacrificio.
LA PARADA: Tiene un grupo de esculturas, algunas simbolizan la fuerza sexual de la reproducción y otras el sacrificio.
EL TABLÓN: Se encuentra en el Museo Etnográfico, tiene cinco esculturas y se destaca la llamada Diosa Lunar.
LA HORQUETA: Parece ser el punto donde se cruzan las líneas imaginarias que unen los principales centros ceremoniales. Desde este lugar se tiene una amplia panorámica de la región. 
LA CHAQUIRA: Es un conjunto de rocas en que se destacan tres figuras humanas. La localización de la Chaquira fue con observaciones astronómicas, sobre todo con respecto al sol, que les permitió establecer un calendario agrícola y ritual.



MUSEOS REGIONALES 

MUSEO ARQUEOLÓGICO JULIO CESAR CUBILLOS



MUSEO PRECOLOMBINO VILLARREAL




CENTRO CEREMONIAL DE OBANDO






MUSEO CASA JUAN  FREIDE- ALTO DE LOS ÍDOLOS


MUSEO ETNOGRÁFICO DEL TABLÓN


MUSEO MUNICIPAL DE SAN JOSE DE ISNOS




ESTRECHO RIÓ MAGDALENA


El ancho del río es de unos 15 m cuando se topa de frente con una formación rocosa que ha ido labrando a lo largo de años, y ha creado así un canal de 40 m de largo que en su parte más estrecha no tiene más de 2,20 m. El estrecho del Magdalena se ubica a 9 km del casco urbano de San Agustín. Se llega al transitar una vía no asfaltada en su totalidad, pero apta para cualquier tipo de automóvil. Al cruzar un puente sobre el mismo río, se observa que se desprende un sendero peatonal que desciende unos 150 m, fácilmente transitables, y que termina en una amplia zona donde está el estrecho. 





PARQUE ARQUEOLÓGICO  ALTO DE LAS PIEDRAS

El parque arqueológico alto de las piedras: Ubicado en la vereda -zona rural- las Delicias, unos diez kilómetros al norte del Alto de los Ídolos, es un centro ceremonial sobre una pequeña colina adecuada por medio de aterrazamientos y rellenos artificiales distribuidos en forma de medialuna. Forma parte del Parque Arqueológico Nacional de San Agustín.



PARQUE ARQUEOLÓGICO ALTO DE LOS ÍDOLOS

El  parque arqueológico alto de los Ídolos, tiene una extensión de 13 ha y está conformado por 12 montículos funerarios, con 23 estatuas y 8 sarcófagos que se distribuyen en dos Mesetas -A y B- unidas por un terraplén artificial -rampla ceremonial- de aproximadamente 300 metros de longitud. Es uno de los sitios más importantes del Alto Magdalena, por el trabajo de adecuación del terreno y construcción del montículos, los sarcófagos monolíticos, las fosas y corredores sepulcrales revestidas de lajas -muchas de ellas pintadas y fundamentalmente por la estatutaria: representaciones humanas y de animales de gran calidad y tamaño que simbolizaban guardianes de la muerte. 







CASCADAS Y SALTOS 

LOS TRES CHORROS



SALTO  DEL MORTIÑO - ISNOS





SALTO DE BORDONES- ISNOS 




ALTO DE LAS JARRAS - ISNOS


CASCADA EL DUENDE - ISNOS



PARQUE EL VEGON - ISNOS




ARTESANÍAS AGUSTINIANAS







PLANES TURÍSTICOS SAN AGUSTÍN
San Agustín Mágico ancestral y sagrado
2 días 1 noche
Desde $ 295.000.oo

EL PLAN INCLUYE:
  • Alojamiento hotel seleccionado
  • Traslados internos
  • Desayunos 
  • Guía Profesional en Parque Arqueológico 
  • Entrada al Parque Arqueológico de San Agustín 
  • Tours Estrecho rio Magdalena, centro funerario Obando.
  • Tarjeta de asistencia Medica
EL PLAN NO INCLUYE
  • Alimentación no especificada 
  • Traslados a San Agustín, ni tiquetes aéreos 
  • Otros cargos no especificados en el plan adquirido

ITINERARIO:

Día 1.
  • Llegada a San Agustín al mediodía.
  • Acomodación en el Hotel seleccionado. 
  • Recorrido al Parque Arqueológico de San Agustín, recorriendo las mesitas A, B, C, Fuente del Lavapatas, Alto del Lavapatas, Bosque de las Estatuas y Museo. Salida a las 2:00 pm. Duración del recorrido 4-5 horas 

Día 2.
  • Desayuno.
  • Tours estrecho rio magdalena, centro funerario Obando.
  • Entrega de habitaciones a las 12:00 pm.
Reglas Claras:
  • Tarifa por persona
  • Alojamiento 2 Días 1 Noche
  • Aplica desde acomodación doble 
  • Durante la estadía los servicios no tomados no son reembolsables
  • Aplican penalidades por cancelación o no-show (cancelación con 15 días de anticipación aplica penalidad del 20% del valor del plan, cancelación con 14 a 8 días de anticipación aplica penalidad del 30% del valor del plan, cancelación con 7 a 3 días de anticipación aplica penalidad del 40% del valor del plan, cancelación con  2 o 1 día de anticipación aplica penalidad del  60% del valor del plan) 
  • Tarifas sujetas a disponibilidad y cambios al momento de reservar
  • No aplica para temporada alta: semana santa, 20 junio al 10 julio, 20 diciembre al 20 de enero y semana escolar
  • 100% transferible

PARA OTROS PLANES Y RESERVAS
CONSULTA EN EL SIGUIENTE LINK:








8 comentarios:

  1. que experiencia tan chevere me encanto este paseo lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Es excelenete porque presta un oportuno servicio al cliente y sus servicio es chebrere porque el guia nos enseña cosa de sitio. Lo recomiendo para que lo solicite.

    ResponderEliminar
  3. esta empresa me colaboro mucho en selecionar el sitio y me guio y me presto buen servicio a mi y a mi familia

    ResponderEliminar
  4. que sitio arqueologico tan hermoso se los recomiendo y con esta empresa que presta excelente servicios

    ResponderEliminar
  5. gracias por sus cometarios,este sitio mágico y cultural es de los mas visitados por nuestros clientes y turistas de Colombia y el mundo att: familia YIMMY TOURS

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Noches me gustaria saber las tarifas de este tou.

    Gracias quedo atento a novedades.

    ResponderEliminar
  7. Deseo información para ir el puente de Octubre del 2018. educadora.rehabilitacion@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buen día, quisiera conocer precio de los paquetes a marzo de 2019. Gracias!

    ResponderEliminar

HAGA TU RESERVA O COTIZACIÓN

foxyform